La Vanguardia

El Grec salva la oferta cultural del verano

El Ayuntamien­to sorprende al anunciar que la Sala Barts será una Casa de la Música

- JUSTO BARRANCO Barcelona

Doble sorpresa en la presentaci­ón del nuevo y ambicioso plan de choque cultural del Ayuntamien­to de Barcelona. Por un lado, y al revés de lo que está pasando en los grandes festivales de verano europeos, que han caído uno tras otro, el festival Grec de Barcelona finalmente sí se celebrará este julio y agosto, aunque con reduccione­s de aforo y, eso sí, con precios muy populares. El gran anfiteatro griego de la montaña de Montjuïc volverá a abrir sus puertas probableme­nte a un tercio de su capacidad, con 800 localidade­s en vez las más de 2.000 habituales. Pero esa no fue la única sorpresa que dieron ayer el responsabl­e de Cultura de Barcelona, Joan Subirats, y el delegado de Derechos Culturales, Dani Granados. El bombazo cayó cando Granados anunció que la Sala Barts, de propiedad municipal pero gestión privada, se convertirá el año próximo cuando acabe la concesión en una nueva Casa de la Música de Barcelona. La noticia sorprendió totalmente a sus actuales gestores, la promotora The Project. La nueva Casa de la Música, dijo Granados, pretende ser el nodo articulado­r del tejido musical de la ciudad. Un tejido que había chocado recienteme­nte con el Ayuntamien­to por el fallido concierto en los balcones y terrados.

La celebració­n del Grec, que mantiene un presupuest­o de 3,3 millones para ayudar a la escena local, y la inesperada transforma­ción el año próximo de la Sala Barts son dos de las medidas estrella del nuevo plan de choque cultural presentado por el Ayuntamien­to, que cuenta con notables recursos presupuest­arios y una larga lista de medidas que pretenden, señalaron, abordar los efectos de la crisis provocada por la Covid-19 pero también los problemas a largo plazo del sector para cuando se vuelva a la “mal llamada nueva normalidad”.

El Grec, cuya programaci­ón se presentará en junio, tendrá 80 espectácul­os y se concentrar­á en Montjuïc –Teatre Grec, Lliure y Mercat de les Flors–, que abrirán a un tercio de su aforo o lo que la normativa dictamine en ese momento. El festival se extenderá desde julio –no hay fecha de arranque– al inicio de agosto, y exhibirá 50 montajes locales, 15 del resto de España e in

CON SUS 3,3 MILLONES DE EUROS

El Grec reducirá sus aforos a un tercio y tendrá 80 montajes, sobre todo locales

UN CERTAMEN PARA TODOS

El festival se centrará en Montjuïc y los museos y tendrá precios populares

NUEVO MODELO EN LA BARTS

La Casa de la Música busca articular colectivos, más que programar actuacione­s

PLAN DE CHOQUE: 4,5 MILLONES

Para ayudar a la música en vivo se crean tres espacios al aire libre: es la Sala Barcelona

ternaciona­les y 15 anulados por el confinamie­nto. El Lliure y el Mercat contarán con obras pensadas para salas más pequeñas por su reducción de aforo y será un Grec popular: entradas a 15 euros y a 5 los espectácul­os familiares. Además, museos como MNAC, CCCB, Macba, Born y Marítim se suman para espectácul­os de pequeño tamaño, se experiment­ará con creaciones online y las television­es están dispuestas a retransmit­ir obras para que lleguen a más gente.

En cuanto al anuncio de que la Sala Barts del Paral·lel se convertirá en el 2021 en Casa de la Música, Granados aseguró que “nace con la voluntad de sumarse a las casas de la música de Catalunya y ser un nodo central urbano” y que “no es un tema menor recuperar espacio para la cultura popular y en el Paral·lel”. Sobre su funcionami­ento, perfiló que será “no sólo para exhibición sino para articular colectivos y artistas, proyectos de participac­ión comunitari­a y economía social. No descartamo­s programaci­ones de exhibición, pero tendrá más valor público y menos estrictame­nte comercial”. Al concurso de gestión, añadió, se podrá presentar The Project o cualquier otra entidad: “La idea es tener un espacio de gobernanza compartida entre el ámbito público y alguna entidad privada”.

La lista de medidas del plan de choque es larga. Económicam­ente, 4,5 millones de euros en ayudas al tejido cultural –que incluyen 1,87 millones del primer plan en marzo– , y otro medio millón para proyectos innovadore­s y adaptar los espacios culturales contra el coronaviru­s. Y, dados los problemas actuales de las salas de conciertos, les ayudarán a salir a la calle: el Ayuntamien­to crea Sala Barcelona, tres espacios al aire libre de junio a agosto para la cultura, dos en el Fòrum y uno en la Anilla Olímpica con infraestru­ctura para conciertos. Además, el plan que lleva espectácul­os a los barrios, Barcelona Districte Cultural, se reforzará en otoño, y los artistas que participan en programas en las escuelas barcelones­as pasan de 40 a 100. Para Subirats, con estas medidas muestran que “el sector cultural forma parte del núcleo duro de la recuperaci­ón de esta pandemia”.

 ??  ??
 ??  ?? El gran anfiteatro griego de Montjuïc abrirá probableme­nte a un tercio de su capacidad, con 800 localidade­s
El gran anfiteatro griego de Montjuïc abrirá probableme­nte a un tercio de su capacidad, con 800 localidade­s
 ?? MANÉ ESPINOSA ??
MANÉ ESPINOSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain