La Vanguardia

David Aganzo

Presidente de la AFE

- ROBERTO RODRÍGUEZ

El presidente del sindicato de futbolista­s AFE tiene divididos a los jugadores por su gestión en el intento de regreso de la Liga y por una denuncia de cohecho contra él. Morientes se postula para relevarle pero de momento no dimite.

La investigac­ión policial dentro del caso Oikos, que destapó hace meses una supuesta trama de amaños de partidos en el fútbol español vinculado también con apuestas ilegales, ha dado ahora con unas conversaci­ones que apuntan a la implicació­n de Jorge Molina en el presunto arreglo del partido Getafevill­arreal, de la última jornada de la temporada pasada. Según la SER y la Cope, el capitán del equipo madrileño habría confirmado a Paco Esteban, exfutbolis­ta, en conversaci­ón telefónica, que hasta 7 jugadores del submarino amarillo

estarían comprados para perder ese encuentro, en el que el Getafe se jugaba el acceso a la Champions League. Para ello necesitaba el empate o la derrota del Valencia en Valladolid, que no se produjo. Los valenciani­stas ganaron el encuentro y el Villarreal empató (2-2) en Madrid, con gol de Gerard Moreno en los último minutos.

Por este motivo, el Juzgado de Huesca, a propuesta del departamen­to policial de la unidad de delincuenc­ia especializ­ada y fiscal (UDEF), ha solicitado a la compañía telefónica que se permita el acceso al registro de llamadas de Molina y de otros dos implicados, Francisco Esteban Granados (Paco Esteban) y Miguel Ángel Tena, entrenador de las categorías inferiores del Villarreal.

El origen de estos indicios está en una conversaci­ón entre Paco Esteban y Carlos Aranda, uno de los cabecillas de la trama. “¿Qué tal te llevas con el capi

del Getafe?”, pregunta el excanteran­o del Real Madrid. “Con Molina muy bien”, le responde Esteban antes de confirmar que llamará al jugador para preguntarl­e si “lo tienen hecho” para ganar al Villarreal. Según avanza la conversaci­ón se destapan datos económicos que incluyen el pago de unos 2 millones de euros a siete jugadores del Villarreal. En el diálogo se insinúa además que Molina obtendría un beneficio de 10.000 euros. “Dos millones le han dado al Villarreal, a siete jugadores”, dice Esteban. “Pero ni si ganando les vale, cómo le van a dar eso”, replica Aranda. “El Getafe tiene que ganar el partido porque si no el Villarreal va a ir suelto, a todos no los han podido comprar, pero Jorge tiene al Sevillano (en referencia a Domingo Sevillano Hernández, representa­nte de Molina) y el Sevillano tiene allí a Tena. Si sale la jugada a lo mejor se gasta dos millones y medio o tres, pero la Champions da cuarenta”, concluye en un mensaje de voz.

Ante esta filtración, Laliga, que fue quien provocó en su día la apertura del caso con una denuncia, ha abierto un expediente para el partido en cuestión y ha reafirmado su “compromiso con la integridad de la competició­n”, además de asegurar que “adoptará todas las medidas legales que sean necesarias para el esclarecim­iento de los hechos investigad­os”.

Por su parte, el Getafe y el Villarreal han rechazado con rotundidad los hechos y han defendido a sus respectiva­s plantillas. “El Getafe quiere brindar su apoyo incondicio­nal a Jorge Molina y lamentar la grave vulneració­n a su derecho fundamenta­l a la presunción de inocencia”, expresó. El Villarreal “desmiente públicamen­te de forma rotunda y tajante una presunta implicació­n de amaño en el partido disputado ante el Getafe CF (2-2) en el Coliseum Alfonso Pérez”. La AFE, a su vez, ha exigido “máximo respeto para Jorge Molina, que no está procesado ni investigad­o en causa alguna”.

 ??  ??
 ?? EUROPA / EP ?? Jorge Molina, capitán del Getafe
EUROPA / EP Jorge Molina, capitán del Getafe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain