La Vanguardia

División entre jueces por los permisos de los presos del ‘procés’

- TONI MUÑOZ

Las salidas laborales de Carme Forcadell en virtud del artículo 100.2 del reglamento penitencia­rio ya están en manos del Tribunal Supremo (TS) y la decisión puede provocar un efecto dominó que amenace los permisos del resto de presos del procés. El juez de vigilancia penitencia­ria de Lleida, que había validado las salidas carcelaria­s de la expresiden­ta del Parlament, elevó al Alto Tribunal el recurso que la Fiscalía presentó ayer en el que se opone a los permisos para hacer tareas de voluntaria­do y cuidar de su madre. La petición judicial se llevó a cabo con arreglo a la doctrina Urdangarin, por la cual se considera que quien debe decidir sobre la evolución penitencia­ria del condenado es el tribunal sentenciad­or y no la audiencia provincial en la que está ubicada la cárcel .

El paso ejecutado por el juez de Lleida puede poner en riesgo la continuida­d del 100.2 no sólo de Forcadell sino del resto de presos. Si el Tribunal Supremo decidiera restringir o vetar las salidas al exterior de Forcadell, o si indicara que es el órgano competente para dirimir sobre el régimen penitencia­rio de sus condenados previsible­mente, el resto de jueces se verían obligados a actuar de la misma forma.

La decisión del juez de Lleida, sin embargo, contrasta con el criterio de la juez de vigilancia penitencia­ria número 5 de Catalunya, que ayer avaló las salidas laborales del exconselle­r Joaquim Forn en un auto en el que insiste que es un “criterio pacífico hasta la fecha” que los recursos contra el 100.2 deben ser resueltos por la Audiencia provincial, de acuerdo con la ley orgánica del Poder Judicial, por tratarse de una cuestión que atañe al régimen penitencia­rio y no a la clasificac­ión. Además, la magistrada agrega que la Fiscalía comparte este criterio porque hasta la fecha ha presentado todos los recursos ante la Audiencia de Barcelona y no ante al Tribunal Supremo.

El auto dictado ayer autoriza las salidas del exconselle­r de Interior

para ir a trabajar como jurista en la empresa Mediapro cinco días a la semana durante 12 horas y se une a Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa, que también recibieron el aval judicial para abandonar el centro penitencia­rio por motivos laborales. Al mismo tiempo, la juez rechaza los argumentos de la Fiscalía de que Forn no debería disfrutar del 100.2 por no haber seguido un programa específico de reinserció­n del delito de sedición. “Ciertament­e, el interno no ha realizado un programa específico de tratamient­o para el delito de sedición”, reconoce la juez, que recrimina a la Fiscalía su insistenci­a en que Forn lleve a cabo un tratamient­o “para cambiar o modificar su pensamient­o y su ideología política” por posible riesgo de reincidenc­ia. “Los pensamient­os y voluntades del interno son legítimos dentro de nuestro ordenamien­to jurídico, puesto que los mismos forman parte del programa de diversos partidos políticos activos en Catalunya, y ni tales partidos ni sus programas electorale­s han sido declarados inconstitu­cionales, ni por ley ni por resolución judicial”, responde.

El TS intervendr­á en las salidas de Forcadell y puede acabar afectando al resto de condenados

 ?? ERC / ARCHIVO ?? Forcadell saliendo de prisión
ERC / ARCHIVO Forcadell saliendo de prisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain