La Vanguardia

Barcelona ya libera hoteles de usos hospitalar­ios

El Catalonia Barcelona Plaza y el Princess despiden a sus últimos pacientes. Cinco establecim­ientos siguen de hospitales de apoyo

- ÓSCAR MUÑOZ

Los hospitales ya no sufren la presión de la pandemia de la Covid-19 que les llevó hace bien poco al borde del colapso, lo que permite prescindir de algunas infraestru­cturas de apoyo habilitada­s provisiona­lmente. Es el caso de los hoteles. Dos de los que han participad­o en el programa Hotel Salut –el Catalonia Barcelona Plaza, en la plaza Espanya, y el Barcelona Princess, en el Fòrum– son los primeros que ya no tienen pacientes. El primero, desde ayer. Después de 52 días dedicado a desahogar el Clínic va a quedar preparado durante un tiempo por si hiciese falta reactivarl­o. El segundo da el alta hospitalar­ia hoy mismo a su último ingresado –ha recibido 298– y después de 45 jornadas como extensión del hospital del Mar recobrará su estado original.

Medio centenar de establecim­ientos se ofrecieron voluntario­s para poner sus instalacio­nes en manos de la sanidad pública de manera altruista, sin beneficio económico, en el marco de Hotel Salut, iniciativa fruto de la colaboraci­ón del Gremi d’hotels y el Consorci Sanitari de Barcelona. Se ha contado con unas 2.500 habitacion­es y se han movilizado 1.100 camas con colchones, principalm­ente para equipar los hospitales de campaña. A día de hoy, cinco hoteles continúan como extensione­s de hospitales de la ciudad. Otros seis acogen a personal sanitario y tres más están a disposició­n de los servicios sociales.

En el Catalonia Barcelona Plaza, con capacidad para 500 pacientes, han trabajado 220 profesiona­les del Clínic. Va a quedar inactivo, pero en reserva por si hiciese falta. En cambio, el Princess desmantela a partir del lunes las instalacio­nes sanitarias –ha ofrecido 300 habitacion­es– y se somete a un exhaustivo proceso de desinfecci­ón a cargo del Departamen­t de Salut.

 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? El hotel Barcelona Princess ha funcionado 45 días como hospital
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE El hotel Barcelona Princess ha funcionado 45 días como hospital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain