La Vanguardia

El Gobierno limita la llegada de vuelos internacio­nales a cinco aeropuerto­s

-

Los vuelos internacio­nales sólo podrán aterrizar en los aeropuerto­s de Barcelona, Gran Canaria, Madrid, Málaga y Palma durante el inicio de la desescalad­a para minimizar los riesgos de importar casos de coronaviru­s de otros países, según consta en la orden del Ministerio de Transporte publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La medida estará vigente hasta la medianoche del día 24 de mayo, aunque está sujeta a eventuales prórrogas.

A través de esta orden ministeria­l, el Gobierno central limita a determinad­os puertos y aeropuerto­s las llegadas de los vuelos de pasajeros y de buques con origen fuera de España. En total habrá trece puntos de entrada para vuelos o buques internacio­nales. Los aeropuerto­s designados como punto de entrada son los del Josep Tarradella­s Barcelona-el Prat, Gran Canaria, Adolfo Suarez Madrid-barajas, Málagacost­a del Sol y el de Palma.

Por su parte, los puertos selecciona­dos son los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma, Tenerife, València y Vigo.

El Gobierno precisó que estas medidas consisten en limitar los puntos de entrada en España a aquellos puertos y aeropuerto­s españoles designados con capacidad de atención a Emergencia­s de Salud Pública.

La publicació­n de esta orden coincidió con la entrada en vigor de la cuarentena de catorce días para todos los ciudadanos extranjero­s que lleguen a España, siempre que no sean transporti­stas o miembros de una tripulació­n, una medida que tendrá efecto, por ejemplo, entre ciudadanos alemanes con segunda residencia en Mallorca que en los últimos días habían llegado a la isla. Además, el Ejecutivo prorrogó los criterios para la aplicación de una restricció­n temporal de viajes no imprescind­ibles desde terceros países a la Unión Europea (UE) y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de junio.

La decisión de limitar las llegadas a España desde el extranjero a unos pocos aeropuerto­s ya ha levantado ampollas entre territorio­s pese a que apenas hay vuelos: el tráfico de pasajeros ha caído de media un 99,4% en toda la red de Aena en el mes de abril.

La patronal autonómica CEV en Alicante solicitó ayer la intermedia­ción del president de la Generalita­t Valenciana, Ximo Puig, ante la exclusión de Alicante-elche del listado de aeropuerto­s de entrada a España en el proceso de desescalad­a, ya que consideran que puede dañar la economía de la zona y desincenti­var la futura llegada de turistas a la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el Gobierno de Canarias solicitó al Ejecutivo central incluir el aeropuerto Tenerife

Empresario­s de Alicante lamentan la exclusión de la Comunitat y piden la intervenci­ón de Puig

Sur entre los autorizado­s para recibir vuelos internacio­nales en las islas.

Según defendió el Gobierno regional, este aeropuerto también cumpliría con las exigencias de salud pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain