La Vanguardia

La banca destaca que el crédito fluye pese a la crisis

Caixabank y Sabadell esperan más ayudas a las empresas

-

La banca está atendiendo sin restriccio­nes las necesidade­s de financiaci­ón de las empresas durante la actual crisis del coronaviru­s, según aseguraron ayer en un coloquio organizado por el Círculo Ecuestre los consejeros delegados de Caixabank y Banc Sabadell, Gonzalo Gortázar y Jaume Guardiola, respectiva­mente.

Gortázar destacó que “a diferencia de lo ocurrido en la pasada crisis del 2008, cuando el sistema financiero estaba muy endeudado, en la actual, la banca es mucho más solida, disfruta de mayor liquidez y las propias empresas están también mucho menos endeudadas”.

Guardiola, por su parte, añadió que “la aportación de la banca para sostener la economía está fuera de duda. En nuestro caso, hemos aprobado 80.000 operacione­s de crédito vinculadas al Instituto de Crédito Oficial (ICO) en apenas unas semanas, un esfuerzo gigantesco de las redes bancarias que en condicione­s normales habría significad­o meses de trabajo”.

En el debate, que fue presentado por el vicepresid­ente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, participó también Francisco Gómez-trénor, director general de Mirabaud, quien resaltó que en “EE.UU. se están adoptando medidas de impulso económico más ambiciosas que las europeas, del orden del 50% del PIB, lo que probableme­nte anuncia una recuperaci­ón más rápida en ese país”.

La incertidum­bre es, a juicio de los participan­tes en el coloquio, la principal caracterís­tica de la actual crisis. Los diagnóstic­os coincidier­on en apuntar hacia el año 2022 como la fecha en la que se podría esperar que la economía recupere los niveles que tenía antes de la irrupción de la pandemia.

Los responsabl­es de Caixabank y Sabadell, por su parte, coincidier­on en señalar que ahora los programas gubernamen­tales de asistencia económica deberán focalizars­e más sus objetivos. Según Gortázar, “es necesario dirigir más ayudas en forma de liquidez hacia las empresas”. Guardiola, que recordó que el tejido empresaria­l español está compuesto sobre todo por pymes, pidió que esas medidas “tengan en cuenta las especifici­dades de los sectores más afectados, como el turismo o el comercio”.

También destacaron el papel clave del Banco Central Europeo (BCE) para evitar un agravamien­to de la crisis y la importanci­a de que Europa dé una respuesta conjunta que ataje el peligro de que la recuperaci­ón sea desequilib­rada y los países del sur queden rezagados respecto a los socios del norte.

Sobre las consecuenc­ias a largo plazo de la aplicación masiva del teletrabaj­o, hubo coincidenc­ia de que sus efectos se dejarán notar en el futuro, pero también de que las redes bancarias seguirán necesitand­o prestar servicios presencial­es y atención personal directa.

Gortázar y Guardiola destacan que la banca es mucho más sólida y las empresas están menos endeudadas

 ?? CÍRCULO ECUESTRE ?? Un momento del debate, que se realizó por videoconfe­rencia
CÍRCULO ECUESTRE Un momento del debate, que se realizó por videoconfe­rencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain