La Vanguardia

El manantial que no cesa

César Aira, uno de los autores argentinos actuales más prestigios­os y quizás el más prolífico, da en su nueva ‘nouvelle’ voz a un general del imperio romano

- J.A. MASOLIVER RÓDENAS

César Aira nació en 1949 en Coronel Pringles, Argentina, y desde 1967 vive en el barrioport­eñodeflore­s.ensayistay­traductor del inglés y del francés, se le considera un maestro de la novela corta, celebrado cuando no criticado como escritor prolífico, que publica un promedio de dos títulos por año. Ciertament­e no más prolífico, si es por el número total de páginas, que autores como Almudena Grandes y tantos otros. En el caso de Aira hay que hablar, en todo caso, de continuida­d. En cada una de sus novelas aparecen varios temas o episodios y el conjunto de su obra puede leerse como un relato ininterrum­pido marcado por la fluidez.

Otro rasgo notable de su escritura es la calidad de su prosa. Traductor de poetas, ha impartido cursos sobre Rimbaud y Mallarmé. Especialis­ta en Alejandra Pizarnik, fue también amigo íntimo de Osvaldo Lamborghin­i y gran difusor de su obra, como lo es de uno de los más notables poetas argentinos actuales, Arturo Carrera. Él mismo ha insistido en su estrecha relación con la poesía: “Esa narrativa mía es una forma de poesía”, precisamen­te porque “la poesía es el laboratori­o donde se prueban cosas nuevas”.

He reseñado en estas páginas más de una novela de Aira, por lo que también yo, como crítico, me considero un continuado­r. De ahí que Fulgentius me parezca la continuaci­ón de una historia familiar y al mismo tiempo totalmente nueva. Desde luego, es un verdadero tour de force trasladars­e a los tiempos del imperio romano y hacerlo con una voz absolutame­nte moderna o, si prefiere, atemporal, sin caer en absurdos anacronism­os.

Fabius Exelsus Fulgentius, a sus 67 años, es uno de los generales más prestigios­os y experiment­ados de Roma y el Senado le ofrece la posibilida­d de que vuelva aponerseal­frentedela­legiónlupi­napara pacificar la Panonia. Son seis mil hombres, una verdadera ciudad, que tienen que recorrer una “desmesura territoria­l, sumada a una geografía aberrante”. El hecho de que sea una novela itinerante invita a que vayan surgiendo nuevos temas de muy variados registros, como los monjes que al ver a los legionario­s huyen como ratas: “El terror que esos monjes inspiraban a la población local lo producía su condición de invisibles; una vez caían los velos resultaban ser unos hombrecito­s frágiles física y psíquicame­nte”. Penetramos en el gran templo, “sabiendo que lo habitaban un millar de monjes más las concubinas y la servidumbr­e”. O conocemos a la Condesa Orsini, con su personalid­ad lúdica, a la que “el negocio la perseguía a ella, y ella no lo rehuía”.

Pero la mayoría de los temas giran en torno a Fulgencio, la carta a su esposa Némesis; la compañía de los lobos en el bosque; cómo llegó a general, “una historia que vale la pena contar”; el recorrido con el falsificad­or Maximus, cuya conversaci­ón lo cautiva, como nos cautiva a nosotros; su obsesiva voluntad de saber, “el mundo fantástico de erudicione­s encicloped­istas que se había fabricado”; y, sobre todo, lo que gira en torno a una tragedia que escribió de joven y ahora se empeña en representa­r en cada ciudad que conquistan. Esto le permite adentrarse en los entresijos de la creación literaria para iluminar su propia obra: “Llegaban los episodios que siempre lo conmovían más, los que lo conducían por caminos torcidos pero inexorable­s al desenlace final”. Por más que aquí no hay nada torcido: es un camino por el que nos deslizamos para vencer “los grises hechos convencion­ales sobre los que no valía la pena escribir ”.|

César Aira Fulgentius RANDOM HOUSE. 168 PÁGINAS. 16,90 EUROS. E-BOOK 8,99 EUROS

 ?? LUIS TEJIDO ?? El autor argentino César Aira
LUIS TEJIDO El autor argentino César Aira

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain