La Vanguardia

El caos de las residencia­s suma cientos de causas judiciales

La Fiscalía investiga posibles delitos en 80 residencia­s de Madrid y 30 en Catalunya y mantiene 374 investigac­iones abiertas en todo el país

- TONI MUÑOZ Barcelona

La Fiscalía señala posibles delitos en 80 residencia­s de Madrid y otras 30 de Catalunya y mantiene 374 investigac­iones abiertas en toda España.

Los familiares de las víctimas fallecidas por coronaviru­s en las residencia­s se preparan para librar una nueva batalla, esta vez, ante la justicia. Tras las devastador­as consecuenc­ias vividas sobre todo durante las primeras semanas de la epidemia, la lucha contra el virus se trasladará a los juzgados donde se revisará si hubo actuacione­s negligente­s o desatenció­n a los mayores en algunos geriátrico­s que merezcan algún reproche penal o una indemnizac­ión. La Fiscalía ha abierto 374 investigac­iones, 211 de las cuales discurren por la vía civil y 163 lo hacen por la vía penal. En el punto de mira, sin embargo, pueden situarse miembros de los gobiernos central y autonómico­s y responsabl­es de los centros que se han encargado de la dirección de los geriátrico­s durante la pandemia que, según los últimos datos publicados, ha costado la vida de 18.426 ancianos que residían en los 5.447 asilos públicos y privados de todo el país. Las consecuenc­ias de la acción judicial son de momento imprevisib­les. “Desconocem­os de momento cuál puede ser el alcance de todas investigac­iones” apuntaba ayer un alto responsabl­e de la Fiscalía General, aunque algunas de las denuncias van dirigidas a lo más alto. Un grupo de abogados en representa­ción de 3.000 familiares de fallecidos en residencia­s presentó la semana pasada una demanda contra el Gobierno ante el Tribunal Supremo por lo que calificaro­n de “inacción y actuación tardía y nefasta” en la gestión del virus.

A la vista de las posibles consecuenc­ias que podría acarrear para algunos responsabl­es públicos, Vox se apresuró en presentar querellas en todas las fiscalías provincial­es. Algunas de ellas tras ser examinadas han sido archivadas por falta de relevancia penal.

La nueva batalla judicial, sin embargo, la protagoniz­arán familiares que, bajo el paraguas de alguna asociación a o título particular, han presentado denuncias para reclamar responsabi­lidades a la Administra­ción por los daños ocasionado­s. Los últimos en hacerlo son la recién creada plataforma Afectados Coronaviru­s que anunció la interposic­ión de acciones legales contra todas las residencia­s en las que se detecten negligenci­as o dejación de funciones. Uno de los impulsores de la asociación perdió a su madre en una residencia de Barcelona y ayer avanzó que se querellarí­a contra el Ejecutivo catalán.

En todo el país hay asociacion­es similares que impulsan iniciativa­s legales de este tipo. Pero la mayor investigac­ión sobre la gestión de las residencia­s la está haciendo la Fiscalía que decidió actuar de oficio cuando advirtió que la cifra de muertos se ensañaba con especial virulencia en los geriátrico­s.

La comunidad que acumula un mayor número de investigac­iones es Madrid, con un total de 80 casos, muchos de los cuales son vehiculado­s a través de una asociación y otras han sido presentada­s directamen­te por particular­es afectados. De todas ellas, se han apreciado indicios de delito de momento en seis casos y hay juzgados que ya han abierto investigac­iones que deberán acelerarse cuando se levanten los plazos procesales.

La segunda comunidad con un mayor número de investigac­iones en curso es Catalunya, donde en la última semana se han abierto 16 nuevos asuntos y ya acumula 30 pesquisas por la vía penal. Barcelona es la zona donde se concentran la mayoría de los casos, con un total de 11. Y el resto en residencia­s de Granollers, Manresa, Sabadell, Terrassa, Mataró y Tarragona. Una de las investigac­iones de la Fiscalía surgió después de que el Registro Civil de Sant Boi se percatara de la defunción de cuatro ancianos de cuatro residencia­s y lo comunicara al fiscal. En los juzgados catalanes también se han abierto tres causas contra residencia­s: dos en Cerdanyola y otra en Sabadell por los delitos de omisión del deber de socorro y falsedad en documento oficial. En cambio, hay comunidade­s en las que la Fiscalía no ha iniciado ninguna investigac­ión al no apreciar ninguna actuación sospechosa: Andalucía, Asturias, Cantabria, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Tres juzgados catalanes y seis madrileños ya han aceptado las primeras querellas por los asilos

Llegará el día, si es que ya no la hecho, en el que los estragos causados por la Covid-19 dejen de ser narrados con fríos balances globales. Que si sube o baja la curva, que si desciende o aumenta la incidencia de contagios, que si hay más altas que ingresos... La factura cobrada por este coronaviru­s empieza a relatarse con nombres y apellidos.

Con historias como la de Alfredo Suárez o Pedro Palazón, que destapan el infierno vivido por las familias de la mayoría de los miles de fallecidos en esta crisis sanitaria. Calvarios, dicen los protagonis­tas, que son de “juzgado de guardia”. Se avecina una nueva pandemia. Se propagará en los tribunales.

“Las consecuenc­ias de este coronaviru­s abren la puerta a multitud de posibilida­des para ejercitar acciones judiciales”, aventura Jorge Martín Losa, socio de Balms Abogados. Sobran los ejemplos. “Incumplimi­entos contractua­les por empresas suministra­doras de material sanitario, falta de protección de los profesiona­les de la sanidad, demandas o denuncias por lo ocurrido en las residencia­s de ancianos, defectuosa prestación de servicios por las empresas funerarias... Y por otro lado, las denuncias y demandas contra la administra­ción pública por mala praxis en la gestión de la crisis”, relata Martín Losa.

Desde Balms Abogados, con muchas consultas en curso, se ha optado por no correr. “Sobra tiempo para ir a los tribunales , nada va a prescribir, y antes de dar ese paso hay que estudiar caso por caso”, añade Jorge Martín Losa

Este abogado considera complicado, aunque no imposible, castigar por la vía penal a los supuestos responsabl­es. “El estado de alarma justifica en cierto modo determinad­as conductas y eso juega en favor de los infractore­s, si es que los hay”. Martín Losa considera, por lo tanto, un “brindis a sol” querellas como la que se acaba de presentar en el Supremo (una demanda colectiva) contra el Gobierno y todos sus ministros.

Desde Balms Abogados sí que auguran una avalancha de “de acciones de responsabi­lidad patrimonia­l contra la administra­ción; será por la vía contencios­o administra­tivo para reclamar indemnizac­iones por los daños ocasionado­s en base a una gestión negligente de las administra­ciones públicas”, apunta el socio de ese despacho. Las residencia­s –al margen de las diligencia­s de investigac­ión abiertas por la Fiscalía– la criba en los ingresos hospitalar­ios o la falta de equipos de protección del personal sanitario, concentrar­án la mayoría de esos procesos judiciales, augura Martín Losa.

Las denuncias con mayor probabilid­ad de prosperar serán las contencios­as

El estado de alarma va a dificultar que prosperen las demandas por la vía penal

 ?? BIEL ALIÑO / EFE ?? Una persona habla con sus padres a través de una ventana en una residencia
BIEL ALIÑO / EFE Una persona habla con sus padres a través de una ventana en una residencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain