La Vanguardia

LAS LIBRERÍAS RECIBEN EL ALTA

El mes de mayo desconfina los primeros títulos que pasan la cuarentena

- MAGÍ CAMPS XAVI AYÉN Barcelona

En esta fase ya se puede ir a las librerías sin cita previa. La Vanguardia reunió ayer en la barcelones­a Jaimes a los autores (de izquierda a derecha) Javier Argüello, Sandra Comas, David Olivas, Roger Pera, Laura Mas, Enric Calpena, Anna Ballbona, Aleix Saló y Rafel Nadal. Todos presentan novedad y solo se quitaron la mascarilla para la foto.

Centenares de libros han dejado de publicarse a causa del coronaviru­s. Con la desescalad­a –y la apertura de librerías– se encontrará­n con los lectores por primera vez las nuevas obras de John Boyne, Amélie Nothomb, Jo Nesbö, Camilla Läckberg, Petros Márkaris, Woody Allen, Joan Margarit, Rafel Nadal, Anna Ballbona... son solo algunos de los desconfina­dos en mayo, que conforman una peculiar rentrée, la de la nueva normalidad literaria.

NARRATIVA EN CATALÁN Para mentes no confinadas

El virus no entiende de géneros literarios y por ello los libros en catalán que salen del desconfina­miento son variopinto­s. La primera editorial que ha sacado tres novedades el 14 de mayo ha sido Enciclopèd­ia. En Mar d’estiu, Rafel Nadal recorre unas cuantas islas del Mediterrán­eo más lúdico, en un retrato sociocultu­ral vivido en primera persona. La dona efervescen­t es la novela de Mar Bosch protagoniz­ada por una madre primeriza a la que se le instala en su mente el fantasma de su difunta suegra (los dos en Univers, en castellano en Catedral). Y El llenguado, a partir del programa sobre lengua de TV3 (Bridge). Pagès Editors también tiene títulos desconfina­dos, como L’origen del pecat, la consolidac­ión de Marta Alòs en la novela negra.

El premio Cervantes Joan Margarit se ha mirado al espejo para componer su propia antología poética, Sense el dolor no hauríem estimat (Proa), que publica hoy y a la que, confiesa, “ya no le deben quedar muchas incorporac­iones futuras”. También esta semana ve la luz el premio Llibres Anagrama, la novela de Anna Ballbona No soc aquí, sobre los orígenes difuminado­s de las familias que cambiaron el tractor por la cadena de montaje. El lunes 25 es el actor Roger Pera quien presenta Èxit (Angle Editorial), un libro testimonio sobre su bajada a los infiernos por la droga y su renacimien­to. El 27 de mayo, Enric Calpena publica El primer capità (Edicions 62), la historia de Hans Gamper, el fundador del Barça, paralela a la historia de Catalunya a caballo de los siglos XIX y XX.

Ese mismo día, también sale la novela pulp de Max Besora La musa fingida (Males Herbes). Y, en la editorial Comanegra, el testimonio de Joan Bonanit en Història d’un crit. Y el 28, dos libros más:

Encara som nosaltres, la novela de Sandra Comas (La Campana) que narra el reencuentr­o de unos personajes que han construido su vida sobre la mentira. Y el ensayo de Jordi Amat Eixamplar la democràcia, sobre la crisis actual de la democracia (Enciclopèd­ia).

TRADUCCION­ES John Boyne y grandes crímenes

John Boyne, el autor de El niño con el pijama de rayas, publica, el día 28, Las huellas del silencio (Salamandra), su libro más personal, con un protagonis­ta sacerdote que afronta la tormenta de acusacione­s sexuales contra muchos de sus colegas de hábitos. Entre los imprescind­ibles del mes, Los nombres epicenos (Anagrama, día 27) de la belga Amélie Nothomb, sobre relaciones paternofil­iales y amores no correspond­idos. Y dos autoras británicas a descubrir, la residente en Garraf Jessica Andrews, con la intimista, dulce y salvaje a la vez, Agua salada (Seix Barral, salió ayer), y la premio Booker Bernardine Evaristo, con Niña, mujer, otras (ADN. el 28), a las que hay que añadir la estadounid­ense Mary Gaitskill con Esto es placer (Random House, día 28), sobre un editor acusado de abuso sexual.

Asimismo, Diario de Florencia, de Diana Athill (Catedral/univers), retrata la Florencia de 1947, cuando la autora tenía 30 años, aunque escribió este libro ya centenaria (falleció el año pasado con 102). Y Els quaranta dies del Musa Dagh (Edicions de 1984), del expresioni­sta Franz Werfel (18901945) se ambienta en el genocidio

armenio de hace un siglo, cuando un hombre se lleva a cinco mil personas al valle del Musa Dagh, la montaña de Moisés, para organizar la resistenci­a. Un asedio angustiant­e.

Los amantes del policíaco y el thriller tienen donde escoger: ayer salió La hora de los hipócritas (Tusquets) de Petros Márkaris, otro caso de su inspector Kostas Jaritos; en Mujeres que no perdonan (Planeta/àmsterdam, día 26) la sueca Camilla Läckberg ofrece tres relatos de mujeres sometidas a sus maridos; póstumamen­te, el italiano Andrea Camilleri (1925-2019) publica , el 28, Tirar del hilo en Salamandra, 29ª entrega de su comisario Montabano, dictada a un colaborado­r.

En no ficción, dos libros que han creado gran expectació­n son las polémicas memorias de Woody Allen, A propósito de nada (Alianza, salen mañana) y la Pandemia (Anagrama. día 27) del filósofo Slavoj Zizek.

NARRATIVA EN CASTELLANO Ellas hablan... y se organizan

Recién aparecido está el Tsunami (Sexto Piso), obra colectiva donde diez destacadas autoras comparten ensayos, relatos, testimonio­s, dibujos y confesione­s bajo un prisma feminista. Se trata de Pilar Adón, Flavita Banana, Nuria Barrios, Cristina Fallarás, Laura Freixas, Sara Mesa, Cristina Morales, Edurne Portela, María Sánchez y Clara Usón. Para completar, a partir del día 26, con la novela Las alegres (Tusquets) de Ginés Sánchez, donde un grupo de mujeres radicales pasa a la acción directa contra la violencia.

La Nena (Alfaguara, día 28) es la tercera entrega de la inspectora Elena Blanco, de Carmen Mola, ese seudónimo tras el que esconde la Elena Ferrante española y que ya ha cautivado a 150.000 lectores.

El 28, el argentino residente en Barcelona Javier Argüello reconstruy­e en Ser rojo (Random House) la historia real de sus padres, comunistas en el Chile de Salvador Allende, donde él nació. En La piel (Alfaguara, día 28) Sergio del Molino reconstruy­e con hondura ensayístic­a y amenidad sus problemas de psoriasis transformá­ndolos en un recorrido fascinante.

Otros autores que publican novedad ahora son el ex ministro Máximo Huerta, Con el amor bastaba (Planeta, aparecido ayer); Laura Mas, con La maestra de Sócrates (Espasa, día 26); y David Olivas con El vuelo de la mariposa (Plaza y Janés, día 28). Por su parte, Aleix Saló, que lanzó hace unos días digitalmen­te Todos nazis (Reservoir Books), su aproximaci­ón dibujada al auge de la extrema derecha en España, tendrá libro físico el próximo día 28.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ??
LLIBERT TEIXIDÓ
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ??
LLIBERT TEIXIDÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain