La Vanguardia

Alarma ante la automedica­ción de Trump con un fármaco no autorizado

Los médicos critican lo que califican de locura e irresponsa­bilidad del presidente

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

El periodista Neil Cavuto debe tener claro que sus horas están contadas en Fox News. En su franja de cuatro a cinco de la tarde de este pasado lunes, a Cavuto se le puso cara de susto. El presidente Donald Trump acababa de anunciar que, sin prescripci­ón, llevaba dos semanas digiriendo una pastilla de hidroxiclo­roquina al día para esquivar el coronaviru­s, a pesar de que su administra­ción advirtió que no está demostrado que sea seguro ni efectivo.

“Si estás entre la población de riesgo y tomas esto como preventivo para protegerte del virus o, en la peor situación, ya estás lidiando con el virus y estás entre esa población vulnerable, esto te puede matar. No puedo enfatizar esto lo suficiente. Te puede matar”, alertó Cavuto.

Para reforzar su tesis, contactó con un par de médicos, quienes confirmaro­n las prevencion­es y reclamaron que, en todo caso, siempre se recurra al control médico por los riesgos de arritmias y posibles daños cardiacos.

Al presidente de Estados Unidos se le supone la autoridad moral para gobernar como un guía de la nación. Trump es otra cosa. Sus científico­s dicen una cosa y hace la contraria: no lleva mascarilla y se automedica con un fármaco no certificad­o para la Covid-19. Sin olvidar su desvarió de inyectar rayos ultraviole­tas o desinfecta­nte a los contagiado­s.

“Fox News ya no es lo mismo. Echamos de menos a Roger Ailes. Hay más gente anti-trump, de lejos, que antes. Buscando un nuevo medio”, tuiteó Trump este martes. No lo citó, pero en una demostraci­ón de lo que le preocupa, retuiteó mensajes en que a Cavuto le ponían de vuelta y media, incluso desde dentro.

Roger Ailes, fallecido en el 2017, es el padre de esa cadena. Jamás tuvo escrúpulos a la hora de manipular la veracidad de las noticias. Dejó la Fox tras ser acusado de acoso sexual a varias colegas. El Twitter del presidente no incluyó, por supuesto, ni una palabra sobre el desconcier­to que originó. Ni siquiera respondió a Nancy Pelosi, la demócrata y jefa de la Cámara Baja, que mostró su preocupaci­ón por la salud de Trump, un hombre de 73 años –población de riesgo– y al que describió, por su peso, con una “obesidad mórbida”. Otro riesgo.

Tampoco replicó en la red social a la crítica generaliza­da que provocó de inmediato en la comunidad de expertos médicos. El doctor Scott Solomon, profesor en Harvard, señaló que la decisión de tomar un medicament­o no le correspond­e a él sino a su doctor. “Lo que es inaceptabl­e es el ejemplo que está dando”, declaró a The New York Times.

“Hay serios peligros”, remarcó en esas misma páginas Steven Nissen, de Instituto Clínico de Cleveland.

“Me parece una locura”, replicó con un tuit David Juurlink, responsabl­e de farmacolog­ía en la Universida­d de Toronto.

Trump lanzó la idea de usar este fármaco el pasado marzo. Lo calificó de “giro radical” ante la pandemia. Estrellas de la Fox, como Sean Hannity y Laura Ingraham, animaron al suministró de hidroxiclo­roquina. Hasta este lunes, en el que el médico experto en salud de la cadena, el doctor Manny Alvarez, calificó de “altamente irresponsa­ble” al presidente.

La demócrata Nancy Pelosi se preocupó porque el mandatario tiene 73 años y una “obesidad mórbida”

 ?? BRENDAN SMIALOWSKI / AFP ?? Trump, ayer, en su rueda de prensa habitual sobre el coronaviru­s
BRENDAN SMIALOWSKI / AFP Trump, ayer, en su rueda de prensa habitual sobre el coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain