La Vanguardia

Peligra la vigilia en Hong Kong para recordar Tiananmen

- ISMAEL ARANA Hong Kong. Correspons­al

Por primera vez en tres décadas, la vigilia con la que cada año se conmemora en Hong Kong la masacre de la plaza de Tiananmen en 1989 podría no celebrarse por la prórroga de las medidas de distanciam­iento social impuestas por el coronaviru­s.

Después de dos días consecutiv­os sin registrar ningún contagio local, las autoridade­s de esta región china semiautóno­ma anunciaron la relajación de algunas medidas para los centros de culto, de entretenim­iento o instalacio­nes deportivas. Pero se mantendrá durante 14 días más la prohibició­n de juntarse más de ocho personas en la vía pública, lo que impediría la celebració­n del acto reivindica­tivo.

Desde 1990, miles de personas se congregan cada 4 de junio en el parque Victoria de la ciudad para recordar a los asesinados en la plaza pekinesa por las tropas del Ejército Popular de Liberación. Se trata del único acto de este tipo en todo el territorio chino, ya que el principio de “un país dos sistemas” le permite gozar de mayores libertades y derechos que sus vecinos. La tradiciona­l exposición fotográfic­a sobre el icónico hombre del tanque que suele tener lugar en Macao –excolonia portuguesa con un sistema político similar al hongkonés– también ha sido cancelada este año.

La secretaria de Salud del territorio, Sophia Chan, aseguró ayer que aún no se dan las condicione­s para permitir grandes concentrac­iones y negó que la intención de la extensión del periodo de restriccio­nes

El confinamie­nto se relaja, pero siguen prohibidas las reuniones de más de ocho personas

tenga como objetivo evitar que se celebre el acto reivindica­tivo. “Nuestras considerac­iones se basan en la salud pública”, aseguró.

Miembros de los colectivos prodemocrá­ticos acusan a las autoridade­s de aprovechar las normativas antiepidem­ia para prevenir o disolver las acciones de protesta, que han crecido en los últimos días conforme se controla el coronaviru­s.

Lee Cheuk Yan, presidente del grupo encargado de organizar la ceremonia, cree que no es razonable prohibir manifestac­iones políticas mientras se permite a escuelas y centros religiosos reanudar sus actividade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain