La Vanguardia

El Gobierno retiene el apoyo a sus medidas, pero crece la oposición

Casi el 40% quiere que las autonomías gestionen la pandemia, según el CIS

- CARLES CASTRO Barcelona

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue contando con un amplio apoyo a sus medidas contra la Covid-19, pero ese respaldo se ha reducido en el último mes, al tiempo que crecía la oposición. Esa es la principal conclusión del último barómetro del CIS, realizado entre el 4 y 13 de mayo, y que refleja una visible recuperaci­ón de Ciudadanos, a costa del estancamie­nto del PP y del retroceso de Vox. El PSOE sigue en cabeza, con más del 31% de intención de voto (tres puntos por encima de noviembre pasado), mientras que Podemos perdería un punto y medio.

El desgaste del Gobierno en su política contra la pandemia se aprecia en un descenso significat­ivo de los ciudadanos que consideran que la oposición debe apoyar al Ejecutivo y dejar las críticas para más adelante. Si en abril esa cifra se acercaba al 90%, ahora se sitúa en el 75%. Y, paralelame­nte, el porcentaje de consultado­s que avalan los reproches de la oposición se ha duplicado y hoy roza el 20%. Aun así, el 40% de los votantes de Vox, la mitad de los del PP y el 65% de los de Cs creen que la oposición debería apoyar al Gobierno y aplazar la crítica.

En cambio, la confianza en la política del Ejecutivo frente a la crisis sanitaria apenas se ha movido desde abril pasado. Hace un mes, el 46,5% de los consultado­s aprobaban la gestión gubernamen­tal y ahora ese porcentaje cae en solo medio punto. Y mientras en abril casi el 48% desconfiab­a de la gestión del Ejecutivo, hoy ese porcentaje ha crecido en solo seis décimas.

Paralelame­nte, la tasa de ciudadanos que creen necesarias o muy necesarias las medidas que se vienen adoptando en España contra el coronaviru­s apenas se ha modificado. Si en abril suponían un 97% de los consultado­s, ahora superan el 95%. De hecho, más del 80% de los votantes de Vox y más del 90% de los del PP o Cs coinciden en juzgar necesarias las medidas adoptadas.

Y en contraste con las protestas de algunos sectores contra el confinamie­nto, el sondeo detecta un respaldo superior al 60% de los ciudadanos a mantener más tiempo esa medida. Eso sí, casi un 30% exige ya una mayor libertad de movimiento para la población. En este sentido, algo más de la mitad de los votantes de Vox rechazan mantener el confinamie­nto, mientras que los del PP están divididos a partes iguales.

El otro capítulo donde se produce un visible cambio en la opinión pública es en el relativo al papel de las autonomías en el combate contra la Covid-19. Si hace un mes casi un 74% de los consultado­s defendían que fuese el Gobierno central quien adoptase en solitario las medidas frente a la pandemia, ahora esa cifra ha caído por debajo del 56%. De hecho, casi un 37% considera que las decisiones deberían tomarlas los gobiernos autónomos.

Sin embargo, la paradoja en este caso no reside solo en que la abrumadora mayoría (entre el 70% y el 95%) de los votantes nacionalis­tas exigen que las autonomías tengan el papel principal en la lucha contra el virus. Más de la mitad de los votantes del PP y de Vox son partidario­s del protagonis­mo de los gobiernos autónomos, lo mismo que un tercio de los de Cs.

Avance del PSOE, con un 31% de los votos; mejora de Cs en cuatro puntos; estancamie­nto del PP, y caída de Vox

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain