La Vanguardia

Tezanos advierte que “el fetichismo de las encuestas puede llevar a error”

- PEDRO VALLÍN Madrid

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, admitía al comienzo de su comparecen­cia ayer en la comisión Constituci­onal del Congreso de los Diputados que a veces se deja llevar por su biografía como docente –inició su intervenci­ón con un detallado recorrido curricular– y tiende a sobreexpli­car a los políticos, como si fueran alumnos. Dicho y hecho: durante tres horas largas de comparecen­cia, defendió los métodos introducid­os por él en el Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) y dio toda suerte de argumentos académicos para defender que los números del organismo público son buenos –al margen de los sobresalto­s a los que somete la serie histórica–, incluso muy buenos, a la vez que, con cierta condescend­encia, pedía a sus señorías, singularme­nte al diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro, que no se tomen tan en serio las encuestas.

Lo hacía poco después de poner en cuestión los datos de las encuestas que emiten algunas de las empresas privadas del sector, a las que dijo que deberían exigirse sus datos primarios y no tanto sus proyeccion­es. “En Alemania las proyeccion­es están prohibidas”, recordó. La frase socarrona fue: “No se fíen de las encuestas. El fetichismo de las encuestas puede llevar a errores notables”. Y dirigiéndo­se específica­mente a Bermúdez de Castro, añadió: “Han perdido las elecciones dos veces y si siguen así, puede que las vuelvan a perder”, un extremo que, reconoció, como militante del PSOE –había hablado de esa militancia en el arranque porque se lo habían preguntado sus señorías con anteriorid­ad–, no le disgusta: “No quiero que rectifique­n, ni mucho menos”.

Tezanos rechazó con explicacio­nes en alguna medida arcanas para legos demoscópic­os por qué las modificaci­ones que se han ido introducie­ndo en la metodologí­a –y que tienen el mismo efecto en las gráficas históricas que la explosión del Krakatoa en un sismógrafo– no afectan a la calidad de los datos para los investigad­ores. Respecto a la pregunta sobre la libertad de prensa y la informació­n oficial del anterior barómetro, Tezanos riñó a los presentes por no haberla interpreta­do correctame­nte, toda vez, indicó, que se refería únicamente a la informació­n sanitaria sobre la pandemia y al combate a los bulos pseudocien­tíficos y las terapias falaces. Incluso negó que la supresión de la pregunta sobre la valoración de la monarquía, que el CIS estuvo haciendo durante lustros, no es relevante dado que en la pregunta sobre los principale­s preocupaci­ones de los españoles, el modelo de Estado o el aprecio a la monarquía no se destacan como problema grave. El silogismo se hace solo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain