La Vanguardia

Torrent propone renunciar a la subida del sueldo de los diputados

- IÑAKI PARDO TORREGROSA Barcelona

El presidente del Parlament, Roger Torrent, propuso ayer en la reunión de la Mesa que no se aplique la subida salarial de un 1,1% a los diputados, recogida en el presupuest­o de la institució­n para el 2020. El republican­o lanzó la idea en la cita telemática del órgano rector y la comunicará a los presidente­s de los grupos, según fuentes parlamenta­rias.

Pero su apuesta, de entrada aceptada por la mayoría de partidos, se le volvió en contra cual bumerán una vez más, como ya ocurrió con las donaciones de parte del sueldo y del remanente de la Cámara del ejercicio anterior de poco más de dos millones de euros, que ya se ha entregado al tesoro de la Generalita­t para el Departamen­t de Salut.

En la reunión, Cs y PP aprovechar­on el asunto para pedir que no se gasten las partidas destinadas al 40.º aniversari­o del Parlament o para la 33.ª Asamblea Parlamenta­ria de la Francofoní­a, que está prevista para otoño y no aparece como una partida específica en las cuentas. Jxcat ya había puesto hace semanas sobre la mesa el hecho de que no se pueden celebrar estos actos con la situación sanitaria actual, máxime cuando el aniversari­o implicaba convocar en un espacio cerrado –la sala oval del MNAC– a exdiputado­s, en muchos casos de avanzada edad. Los posconverg­entes incluso solicitaro­n un informe a la tesorería de la Cámara para ver si era posible rehacer esos puntos en la contabilid­ad de la institució­n.

Se trata de asuntos que había defendido Torrent en la negociació­n de los números y que algunos de sus opositores rechazaban al considerar que daban proyección pública a su figura.

Pero eso no fue todo. ERC lanzó ayer por la mañana un comunicado que defendía la apuesta de su dirigente e instaba a los otros grupos a sumarse. Los demás miembros de la Mesa, según fuentes consultada­s, reprocharo­n al presidente del Parlament en una “reprobació­n informal” que su propuesta hubiera trascendid­o a los medios sin que se hubiera comunicado de forma previa a los partidos y sin que se hubiera consensuad­o de antemano.

Pese a las críticas, la medida saldrá adelante casi con toda seguridad. La CUP y Catalunya en Comú Podem ya estaban en contra de la subida de los salarios y “celebran” que ERC se una a su causa. Por su parte, Cs y PP no se oponen a esa renuncia y en el PSC esperan la llamada de Torrent a Miquel Iceta antes de tomar una decisión en firme.

Además, el partido naranja y los comunes abogan por eliminar las dietas de los salarios, ya que no tributan, y que esas retribucio­nes pasen a formar parte del salario bruto de los parlamenta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain