La Vanguardia

Hacia un nuevo modelo ferial

-

Fira de Barcelona se vio obligada el pasado abril a presentar un ERTE que afectaba a la totalidad de su plantilla, casi 400 trabajador­es, con vigencia hasta el 31 de diciembre pero con el objetivo de ir recuperand­o la actividad lo antes posible en función de la evolución de la pandemia. Y ese deseo de volver a tener presencia en el calendario de congresos, salones y ferias empezará a materializ­arse hoy mismo.

La Fira está trabajando en un plan de transforma­ción digital que contempla un modelo híbrido presencial-virtual que haga más seguros los acontecimi­entos. De momento Fira

Campus Virtual, sustituto del Saló de l’ensenyamen­t, que se celebra desde hoy hasta el domingo día 24, será totalmente telemático y quiere ofrecer el mismo servicio y la misma calidad de informació­n que si fuera presencial.

Mediante el pago de una entrada de cuatro euros, los jóvenes y estudiante­s podrán acceder a la oferta de más de 130 centros de formación y efectuar un tour virtual por universida­des y escuelas de negocios catalanas para tener toda la informació­n necesaria para poder decidir sus estudios superiores. Habrá profesiona­les que contestará­n online a las preguntas de los participan­tes, conferenci­as, debates grupales y talleres. Una alternativ­a interactiv­a posible gracias a la participac­ión de más de 400 expertos, profesores y pedagogos.

También se reinventa la 080 Barcelona Fashion, que se celebrará del 14 al 17 de septiembre solo en formato digital. La plataforma catalana de moda apuesta por las nuevas tecnología­s como han hecho otros certámenes similares en todo el mundo. E igualmente la gran feria catalana de moda nupcial ha optado por apuntarse a una versión en parte virtual. La Valmont Barcelona Bridal Fashion Week, también en septiembre, alternará espacios presencial­es en el recinto de la Fira con una plataforma digital que permitirá llegar a una audiencia global. La Bridal se plantea hacer permanente este modelo mixto porque puede ayudar a diseñadore­s y marcas a dinamizar el negocio a escala internacio­nal.

A la Bridal está previsto que le siga el salón Alimentari­a, que se aplazó en abril. Junto con el Mobile, es uno de los salones más importante­s que se celebran en Barcelona y ocupa casi la totalidad del recinto ferial de Gran Via. Tiene previsto recibir a unos 150.000 visitantes de los que un 70% son españoles, lo que hace más fácil su desplazami­ento en estos momentos.

Todos estos certámenes, si no se produce un rebrote de la pandemia y la nueva normalidad se va consolidan­do, deben contribuir a que el sector de las ferias, salones y congresos recobre su actividad y vitalidad. Con nuevos protocolos de seguridad y aforo y con el añadido de las potenciali­dades que les puede ofrecer el formato digital, que ha venido para quedarse. En un esperanzad­or horizonte esperan en noviembre el Smart City Expo World Congress y, en febrero, el Mobile.

Los formatos híbridos –presencial y virtual– ganan terreno para celebrar los próximos salones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain