La Vanguardia

Doce empresas pueden ofrecer motos de alquiler

El Ayuntamien­to adjudica 580 licencias a cada compañía en un primer momento y estudia una ampliación en los próximos meses

- DAVID GUERRERO

El tortuoso procedimie­nto de adjudicaci­ón de las licencias para motos y bicis de alquiler por minutos en Barcelona ha llegado a su fin. Y lo ha hecho en un momento en el que justamente este tipo de movilidad, por su carácter individual, está llamado a tenerun papel fundamenta­l en la movilidad del desconfina­miento.

Finalmente serán 12 las empresas de motos de alquiler que podrán operar en la capital catalana. Cada una contará con una flota de hasta 580 vehículos en un primer momento, aunque el Ayuntamien­to trabaja en incrementa­r la cifra durante los primeros meses para dar respuesta a la nueva situación. “No queremos que quede ni una sola licencia sin operar, creemos que el momento actual es diferente al de hace un año, cuando se inició el proceso de adjudicaci­ón, y ahora incluso hay que dar un paso más”, asegura la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón. La intención del gobierno municipal es ampliar las 6.958 licencias ya adjudicada­s hasta una cifra aún por perfilar y apuntalar, pero a la que ya han puesto fecha: principios de julio.

De momento, lo que ya es un hecho es que de las 21 empresas que se presentaro­n al concurso público, finalmente solo operarán 12. Dos se retiraron por sí mismas y otras siete no han cumplido los requisitos exigidos. De esta manera, seguirán operando en la ciudad Cooltra, Yego,

Acciona, Scoot y Movo. Todas ellas han sido muy críticas durante el proceso de adjudicaci­ón ya que desde hace tiempo cuentan con más motos en las calles de Barcelona que las que les han sido adjudicada­s y deberán retirar una parte de ellas. Cooltra, por ejemplo, se deberá quedar con una cuarta parte de la oferta que tiene actualment­e, y Yego, con algo más de la mitad.

A estas empresas se sumarán a partir de ahora Respiro (compañía ligada a Seat), Tucycle, Avant Fullstep, Talban Krup, Tirkil Invest, Oiz Ridesharin­g y Eco-logia Turismo Sostenible, cuyos nombres comerciale­s aún son una incógnita.

El reto, que ya se está trabajando junto al Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB), es que las motos puedan usarse para desplazami­entos entre municipios más allá de la capital, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la movilidad en el desconfina­miento.

En cuanto a las bicicletas, serán siete las empresas que puedan operar en Barcelona, tres menos de las que habían resultado escogidas en la adjudicaci­ón inicial. Entre las que han pasado el trámite final se repartirán los 3.975 permisos, lo que toca a 567 por empresa, una cifra que subirá a 630, ya que Yego, que también opera motos, solo desea desplegar 200 bicis.

Scoot y Cooltra, además de Yego, dispondrán de motos y bicis. Completará el cartel de bicicletas disponible­s Mobike, que desde hace un par de años funciona con una prueba piloto en l’hospitalet. A estas empresas se sumarán Bolt, Jump y Smart Cycles.

El gobierno municipal trabaja en extender el mismo servicio a los municipios del entorno metropolit­ano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain