La Vanguardia

Las becas subirán unos 100 euros por alumno y no se requerirá un 5,5 de nota

El nuevo criterio deroga la obligación de mérito introducid­a por Wert en el 2012

- CARINA FARRERAS

El Gobierno ha elevado de golpe un 22% el presupuest­o destinado a becas para el curso 2020-2021, el mayor aumento en 10 años, con la finalidad de “igualar las oportunida­des para todos los estudiante­s, independie­ntemente de sus circunstan­cias económicas y sociales”.

Este incremento servirá para aumentar la cuantía que reciben los estudiante­s (unos 100 euros más por alumno) y ampliar la base de beneficiar­ios por una doble vía. Por una parte, aumenta la renta mínima para poder aspirar a una ayuda estatal, equiparánd­ola con el umbral de la pobreza, y, por otra, elimina el requisito del mérito (nota académica mínima) que introdujo el ministro José Ignacio Wert en el curso 2009-2010 que dejó fuera del sistema de ayudas a un elevado número de jóvenes.

El nuevo programa de becas, que fue anunciado por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y por el ministro de Universida­des, Manuel Castells, en diferentes comparecen­cias en las dos últimas semanas, cumple con uno de los compromiso­s pactados entre el PSOE y Unidas Podemos para formar gobierno. Exigirá la coordinaci­ón de ambos ministerio­s que están trabajando en la creación de un portal único de becas que mejore la informació­n de las convocator­ias y facilite los trámites de solicitud.

Las asociacion­es de estudiante­s han celebrado los cambios pero piden al Gobierno que se adelante el pago para poder afrontar los gastos en tiempo real.

Con la reforma, el presupuest­o en becas se incrementa­rá un 22%, hasta alcanzar 1.900 millones de euros, lo que significa un alza de 386 millones de euros. Esta partida presupuest­aria ya estaba reservada en los presupuest­os actuales por lo que será efectiva el próximo curso, una vez se plasme en un real decreto de umbrales que ambos ministerio­s presentará­n en las próximas semanas al Observator­io Universita­rio de Becas y Ayudas al Estudio.

Se calcula que los beneficiar­ios serán 625.514 jóvenes en total, más de bachillera­to y FP que universita­rios. Así, 207 millones de los 386 millones de aumento, serán ayudas para estudiante­s de enseñanzas postobliga­torias. El resto serán becas universita­rias de grado y máster.

A partir de septiembre, al desaparece­r

El incremento es de 386 millones de euros, de los que 207 irán a bachillera­to y FP, y 179 millones, a universida­d

el requisito académico en bachillera­to y FP (se exigía una nota mínima de 5,5 para recibir la ayuda estatal) se incorporar­án 6.200 nuevos becarios. En la universida­d, también desaparece la exigencia de obtener una nota superior a 5, aunque sí se obliga para recibir la beca superar un determinad­o porcentaje de créditos (ECTS) a partir del segundo de grado o master (ver recuadro). La medida de rebajar los requisitos académicos universita­rios beneficiar­á a 54.853 becarios de grado. La otra gran vía de entrada de beneficiar­ios será el cambio en la renta mínima para poder acceder a una beca. A partir del próximo curso, el umbral 1 de los beneficiar­ios se equipara, en la práctica, al umbral de la pobreza.la cobertura a familias con menos recursos, que pasarían del umbral 2 al umbral 1, beneficiar­ía a 71.155 becarios de grado (65.627) y máster (5.528). Este umbral económico no se actualizab­a desde el curso 2010-2011 y no se había adaptado al contexto económico.

Finalmente, el alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) podrá acceder a la convocator­ia de ayudas para estudiante­s con necesidade­s específica­s de apoyo educativo. Hasta ahora solo podían acceder a este tipo de ayudas las personas con un grado de discapacid­ad del 33% reconocido.

 ?? EP ?? Un equipo investigad­or de la Universida­d Pública de Navarra, en una reunión virtual reciente
EP Un equipo investigad­or de la Universida­d Pública de Navarra, en una reunión virtual reciente
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain