La Vanguardia

España ya tiene una ley para arrinconar los combustibl­es fósiles

- ANTONIO CERRILLO

El Gobierno dio ayer luz verde al proyecto de ley de Crisis Climática con el que se pretende alcanzar la neutralida­d de emisiones en el 2050, e impulsar el coche eléctrico y las energías renovables. Y todo ello en un contexto enmarcado en la reactivaci­ón de la economía tras la crisis sanitaria por la Covid-19. Con la aprobación de este documento, que deberá ser debatido y aprobado en el Congreso, España inicia la senda para prescindir de los combustibl­es fósiles: en el 2030 tendrá que reducir un 20% las emisiones de CO2 en relación a las del 2019.

El coche eléctrico, las energías renovables y el compromiso del mundo financiero son tres pilares clave en que se apoya la estrategia que dibuja el anteproyec­to de ley para lograr una economía totalmente limpia a mitad de siglo.

La norma incorpora numerosas medidas que evidencian la apuesta por el coche eléctrico. La previsión es que en el 2040 los nuevos automóvile­s que se pongan en el mercado ya solo sean de emisiones cero, de manera que en el 2050 todo el parque en circulació­n haya dejado de emitir gases. Dicho de otra manera: los coches con motor de combustión habrían pasado a la historia a mitad de siglo. No obstante, los redactores del anteproyec­to de ley han preferido evitar la palabra prohibició­n en el horizonte del 2040 (referida a las matriculac­iones de los vehículos de combustión) para no entrar en contradicc­ión con la terminolog­ía de la CE, muy cuidadosa de preservar el mercado y la competenci­a.

También se toman medidas para facilitar la recarga eléctrica en gasolinera­s y en determinad­os aparcamien­tos. Concretame­nte, las estaciones de servicio con un volumen anual de ventas de gasolina y gasóleo de más de 10 millones de litros instalarán al menos una infraestru­ctura de recarga eléctrica en un plazo de 21 meses a partir de la entrada en vigor de esta la ley. El Ministerio para la Transición Energética tiene intención de seguir apoyando, al menos hasta el año 2025, el coche eléctrico, al que se destinarán este año ayudas por valor de 65 millones de euros.

El texto fija como objetivo central alcanzar la neutralida­d climática no más tarde del 2050. Es decir, el balance entre las emisiones que se generan y las que se absorben o neutraliza­n debe ser de suma 0. Además, antes de mitad de siglo, el sistema eléctrico de España tiene que ser 100% renovable. Esto para por el fomento de las energías limpias.

El documento contiene medidas para “anticipars­e a los impactos previsible­s del cambio climático”, entre las que figura la obligatori­edad de implantar medidas de reducción de emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes no más tarde del 2023.

A partir del 2040 solo se podrán matricular vehículos de cero emisiones, según el proyecto

 ?? HYUNDAI ?? La red de puntos de recarga se ampliará
HYUNDAI La red de puntos de recarga se ampliará

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain