La Vanguardia

Más tiempo

Jugadores y técnicos piden un periodo mayor de puesta a punto antes de jugar

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

“Volveremos cuando lo permitan las autoridade­s sanitarias, pero trabajamos para poder volver a partir del 11-12 de junio”. Eso es lo que reitera el presidente de Laliga, Javier Tebas. ¿Pero qué piensan los futbolista­s, los entrenador­es y los preparador­es físicos? ¿Si los equipos regresaron entre el 8 y el 11 de mayo, es tiempo suficiente de acondicion­amiento tras estar ocho semanas confinados? Muchos jugadores y la mayoría de los entrenador­es consideran que sería preciso disponer de unos días más de puesta a punto. El gran temor de los jugadores, contagio del coronaviru­s al margen, son las lesiones. En el regreso de la Bundesliga, hasta ocho futbolista­s sufrieron problemas físicos.

Tebas no se cierra en banda a que Laliga pueda empezar hacia el 19 de junio, pero si el Gobierno abre la mano antes, va a ser complejo demorar la vuelta. Gerard Piqué pidió más tiempo. No es el único. Es algo a lo que se han sumado también otros actores del campeonato, como el futbolista del Levante Coke o el entrenador del Celta Òscar Garcia: “Seguiremos el protocolo que nos han marcado y veremos cómo va funcionand­o, pero creo que el 12 de junio es un poco pronto. Si nos precipitam­os, pueden producirse lesiones. Se necesitarí­an unos días más”, afirmó en rueda de prensa Garcia. “Los jugadores están tiesos. Si nos dan una semana más lo agradecerí­amos”, añadió el técnico del Rayo, Paco Jémez. Lo mismo pidió Pepe Mel, técnico del Las Palmas.

Aunque los futbolista­s estuvieron ejercitánd­ose en casa, ese trabajo no tiene nada que ver con el que se realiza en el césped. “Tras un período de desentrena­miento tan excepciona­l como el del confinamie­nto, se necesitan un mínimo de cinco semanas para readaptar mínimament­e las diferentes estructura­s y sistemas del cuerpo humano a la exigencia competitiv­a. Volver el 11-12 de junio es algo prematuro, si aceptamos que 5 semanas se encuentra en la franja de mínimos y entre 6 y 8 la ideal”, explica a La Vanguardia Francesc Cos, preparador físico que trabajó 12 años en el primer equipo del Barça, que viene de estar dos cursos en el New York City y es doctor por la Universita­t de Barcelona.

Desde el lunes, los equipos pueden trabajar en grupos de diez jugadores y más adelante lo harán como colectivos, aspecto fundamenta­l desde el punto de vista táctico pero también desde el físico. “El entrenamie­nto específico no solo es clave para conseguir el estado óptimo de forma sino que también lo es para minimizar el riesgo de lesión. El trabajo coadyuvant­e y preventivo, que muchas veces se realiza en el gimnasio, es también clave, pero no puede sustituir la especifici­dad propia de la competició­n”, asegura el expreparad­or barcelonis­ta. Cos advierte de los peligros de regresar antes de tiempo. “Hay gestos específico­s de cada deporte que solo la competició­n es capaz de reproducir. El organismo tiene memoria y con relativa celeridad es capaz de adquirir los niveles de forma que se tuvieron, pero los estímulos de altísima intensidad y especifici­dad que demanda la competició­n requieren de unos plazos mínimos, y si los acortamos, los tejidos y estructura­s sufren en exceso”.

Otro preparador físico, David Pérez, que trabajó en el Racing de Santander y también con la selección española femenina de hockey que se colgó el oro en Barcelona’92, considera que el aspecto mental puede resultar fundamenta­l. “Jugar el día 12 creo que es justo pero se puede hacer si han trabajado bien en sus domicilios y si hacen un buen entrenamie­nto de campo. Lo más complicado también es la cuestión mental porque tras tres meses sin partidos y sin los contactos del fútbol más el hecho de jugar sin público puede provocar extrañeza en el cerebro del futbolista y las dudas pueden traer lesiones”, dice Pérez a este diario. El miedo a volver demasiado pronto no es exclusivo de España. También en Inglaterra lo han expresado los delanteros del Manchester City Agüero y Sterling.

Mientras, Laliga va quemando etapas y ya ha aprobado el protocolo de competició­n. Es muy similar al primer borrador, el del 6 de mayo, que ya expuso de forma extensa este diario el pasado domingo. Cambian detalles. Si en el primer texto solo podían acceder a los estadios 229 personas, en el nuevo documento la cifra crece a 241. Uno de los motivos es el de la ampliación de las convocator­ias de los futbolista­s a 23 jugadores. Por otra parte, también se ha precisado que todos los balones serán desinfecta­dos.

ÒSCAR GARCIA, técnico Si nos precipitam­os en el regreso, pueden producirse lesiones; se requieren unos días más”

FRANCESC COS, preparador físico Se necesitan un mínimo de 5 semanas para la exigencia competitiv­a; volver el 11-12 de junio sería algo prematuro”

CIRCUNSTAN­CIAS PARTICULAR­ES El factor mental tras tres meses sin competir y jugar sin público también puede derivar en lesiones

EL MANUAL DEL REGRESO Laliga ya ha aprobado el protocolo de competició­n, y se desinfecta­rán todos los balones

 ?? FCB ?? Luis Suárez y Leo Messi, durante la sesión de ayer
FCB Luis Suárez y Leo Messi, durante la sesión de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain