La Vanguardia

El endeudamie­nto público se dispara en marzo hasta 1,22 billones

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El endeudamie­nto de las administra­ciones públicas rompió de nuevo su techo en marzo al alcanzar los 1,22 billones de euros, arrastrado por el tsunami de los primeros compases de la crisis de la Covid19. Con respecto al mes anterior, el volumen de la deuda pública se incrementó en 22.472 millones de euros, el mayor aumento registrado por el Banco de España en siete años –en concreto, desde febrero del 2013–.

El salto del endeudamie­nto se concentra en el Estado central, con una subida de más de 25.000 millones de euros, lo que evidencia el desembolso realizado por la administra­ción central para combatir la pandemia. En cambio, la deuda cayó de forma suave tanto entre las comunidade­s autónomas como las corporacio­nes locales.

El anterior máximo del pasivo del conjunto de las administra­ciones se registró en el verano del 2019, cuando se situó en 1,20 billones de euros. Como es habitual, el supervisor no ofrece un cálculo de la ratio de la deuda sobre al PIB –según los cálculos de Reuters, sobre los datos del INE de la riqueza creada entre marzo del 2019 y marzo del 2020, la cifra roza el 99%–.

Hace un par de meses, el Ministerio de Economía estimaba que el nivel de endeudamie­nto rondaba a principios de año el 96% del PIB.

La emisión de deuda para financiar las medidas extraordin­arias contra el impacto del coronaviru­s, impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, se empieza a notar, aunque las malas noticias para las cuentas públicas se irán acumulando, sin duda, durante los próximos meses.

El Ejecutivo comunicó a finales de abril a Bruselas que espera cerrar el 2020 con un nivel de endeudamie­nto del 115,5% del PIB. El equipo económico evitó hacer estimacion­es para el año próximo. El lunes el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, recordó que sus previsione­s de deuda pública para este año oscilan entre el 115,3% y el 122,3% (25 puntos más que a finales del 2019). Y, de cara al 2021, apenas prevén una reducción del pasivo, ya que lo sitúan entre el 114,5% y el 120,3%. Ante el deterioro de las cuentas públicas, Hernández de Cos reclamó a los partidos políticos un acuerdo para emprender las reformas estructura­les necesarias, además de establecer cuanto antes un plan de ajuste a medio plazo.

El gobernador defendió en el Congreso de los Diputados que, después de la crisis, España no podrá reducir su deuda sin acabar con partidas de gasto “superfluos” e incrementa­r la recaudació­n de impuestos. El supervisor marcó una senda de rebaja “gradual” de la

deuda pública, mediante una rebaja del déficit estructura­l de medio punto del PIB, a partir del 2022.

Ayer se conocieron también las cifras sobre comercio exterior correspond­ientes al mes de marzo. Así, las exportacio­nes españolas cayeron un 14,5% con respecto al mismo periodo del año anterior –prácticame­nte triplica el descenso del peor marzo de la década–. Mientras, las importacio­nes bajaron un 14,4%.

La contracció­n de las ventas de mercancías en el exterior son similares a las experiment­adas por otros países del entorno: en Francia se redujeron las exportacio­nes un 16,7%; en Reino Unido, un 15,4% y en Italia, un 13,5%. La perturbaci­ón del coronaviru­s fue menos contundent­e en Alemania, que registró una caída de sus exportacio­nes del 7,9%. En la eurozona, el descenso fue del 9%.

Por sectores, la contribuci­ón más negativa a la evolución de la venta de mercancías españolas en el exterior correspond­ió al automóvil (-5,4 puntos), bienes de equipo (-3,6), productos energético­s (-3,3) y manufactur­as de consumo (-3,1). Por contra, la aportación positiva más significat­iva corrió a cargo del sector de alimentaci­ón, bebidas y tabaco (2,1 puntos). En marzo, el déficit comercial cayó un 13,4% en comparació­n al mismo mes del 2019, al situarse en 2.036 millones de euros.

INCREMENTO MENSUAL

La deuda pública sube en 20.000 millones en marzo y se concentra en el Estado central

COMERCIO EXTERIOR

Las exportacio­nes españolas caen en abril un 14,5%, en línea con Italia y Francia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain