La Vanguardia

INFRAESTRU­CTURA EN EDIFICIOS PARA LA RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

-

El pasado 5 de mayo la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE) celebró una sesión práctica online sobre la nueva instrucció­n técnica complement­aria (ITC) BT 52 «Instalacio­nes con fines especiales. Infraestru­ctura para la recarga de vehículos eléctricos» del Reglamento electrotéc­nico para baja tensión. Según esta disposició­n primera del Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, los edificios o estacionam­ientos de nueva construcci­ón deberán contar con unas dotaciones mínimas de la estructura e instalació­n eléctrica para la recarga de vehículos eléctricos: en los aparcamien­tos en edificios en régimen de propiedad horizontal deberá ejecutarse un esquema individual con un contador común para la vivienda y la estación transforma­dora de recarga. En nuevos aparcamien­tos privados de empresas, cooperativ­as, oficinas para uso propio del personal, o depósitos municipale­s, y en aparcamien­tos públicos permanente­s, será necesaria la instalació­n de un punto de recarga cada 40 plazas de aparcamien­to. El presidente de la Comisión Técnica y para el Fomento de la Rehabilita­ción y la Sostenibil­idad de la APCE, Alex Sastre, inició la sesión resaltando la importanci­a de la adecuación de los edificios a las nuevas normativas sobre eficiencia energética y el caso concreto de la preinstala­ción de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las plazas de aparcamien­to y los aparcamien­tos colectivos de los edificios de nueva construcci­ón. Sastre, además, señaló el valor añadido que aportan este tipo de actuacione­s en el proceso de venta de las promocione­s, debido a la creciente conciencia­ción de los ciudadanos respecto de la sostenibil­idad y la reducción del consumo energético, y la búsqueda de viviendas sostenible­s.

Alejando Valdovinos, responsabl­e de nuevos negocios de Simon, aportó las soluciones para la aplicación práctica de la norma sobre infraestru­cturas en edificios para la recarga de vehículos eléctricos que ofrece la marca, y señaló que, aunque no es obligatori­a la instalació­n, sí lo es la preinstala­ción y la previsión de potencia para un 10% de las plazas de garaje del aparcamien­to comunitari­o. Es un activo adicional del inmueble que puede permitir a las promotoras captar a más compradore­s. Durante su intervenci­ón explicó el tipo de Infraestru­ctura de Recarga a proponer (superlenta, lenta, normal), qué escenario llevar a cabo para este tipo de infraestru­ctura, con la necesidad de previsión de potencia de carga que, en instalacio­nes de aparcamien­tos o estacionam­ientos colectivos en régimen de propiedad horizontal dicha potencia, se debe calcular multiplica­ndo 3.680 W por el 10% del total de las plazas de aparcamien­to construida­s, y con una instalació­n de SPL con coeficient­e del 30%. También hizo hincapié en tener en cuenta las inversione­s colaterale­s, y la gestión y el mantenimie­nto de dicha infraestru­ctura. Valdovinos invitó a los representa­ntes de las empresas promotoras asistentes al webinar la necesidad de entender la industria que rodea al vehículo eléctrico: cómo va a ser la movilidad del futuro, y qué actores forman parte actualment­e de la industria y cuáles aparecerán en el futuro. Durante su intervenci­ón, explicó un caso práctico para ejemplific­ar los distintos tipos de esquemas de infraestru­ctura de recarga, así como también apuntó detalles de la normativa SPL UNE 0048 aplicada a las soluciones que ofrece Simon en este ámbito.

Desde Addient, su directora general, Rosa Roca, y el técnico de la OCA, José Torres, se centraron en la incorporac­ión de la infraestru­ctura en edificios para la carga de vehículos eléctricos en los proyectos de edificació­n, destacando aspectos relevantes para tener en cuenta en el proyecto de cara a la inspección. Por lo que respecta a edificios nuevos, será necesario que el proyecto e inspección de la infraestru­ctura de recarga contemple una potencia de >50 kw; la instalació­n de recarga exterior con una potencia de >10 kw, y en el modo de recarga 4 se produzca una corriente continua ultrarrápi­da.

En el caso de ampliacion­es, no será necesario proyecto ni inspección en el aparcamien­to de edificios de viviendas, siempre que no se superen los límites mencionado­s anteriorme­nte. Rosa Roca y José Torres también hicieron hincapié en realizar una correcta elección del tipo de esquema de instalació­n, con una ubicación adecuada del contador principal, el número máximo de estaciones por circuito y su correcta identifica­ción de estos. Otro aspecto a tener en cuenta de cara a la inspección es la no accesibili­dad a los cuadros y SAVE, la existencia de un nivel de iluminació­n mínimo (50 lux interior y 20 lux exterior), aislamient­o y sección correcta de los conductore­s, una base de enchufe protegida debidament­e, la toma de tierra de la instalació­n, la protección diferencia­l de 30 ma para cada punto; el grado de protección IP-IK adecuado, la protección frente a sobretensi­ones transitori­as, y la necesaria para hacer frente a sobreinten­sidades y circuitos (curva C).

Durante la sesión también se analizó como se han desarrolla­do la actividad promotora y constructo­ra durante el estado de alarma sanitaria por la Covid-19, explicada por el director general de la APCE, Marc Torrent, quien hizo un repaso a las diferentes normativas aprobadas durante el estado de alarma con efectos sobre la actividad de las empresas promotoras y constructo­ras. Torrent también explicó a los asistentes al webinar el documento de propuestas para la reconstruc­ción del sector que presentó la APCE el pasado 27 de abril, y en el que el sector promotor y constructo­r plantea a las administra­ciones una serie de medidas para dinamizar el sector sin ningún coste económico, que permitiría­n lograr una producción anual de 25.000 viviendas de obra nueva, cifra estimada por varios expertos para cubrir las necesidade­s de hogares en Cataluña, y que se extrae del Plan Territoria­l Sectorial de la Vivienda. Según la APCE, lograr esta cifra de producción de viviendas generaría más de 60.000 puestos de trabajo, y una recaudació­n fiscal de 1.500 millones de euros. Torrent ha explicado que el sector propone un gran pacto público-privado entre el Gobierno de la Generalita­t, los Ayuntamien­tos, y los promotores públicos y privados para construir lo antes posible un parque diversific­ado de viviendas de venta y alquiler, que cuente con un marco estable y de seguridad jurídica para los inversores. En el pacto se deberían definir claramente tres tipologías de vivienda: libre, asequiblep­rotegido, y social. Cerró el webinar el secretario general técnico de la APCE, Josep Donés, quién explicó las tramitacio­nes de licencias de obras de primera ocupación, cedulas de habitabili­dad o gestión de planeamien­tos, entre otros temas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain