La Vanguardia

La patronal acusa a Colau de “ahogar” al vehículo privado

Foment del Treball y otras organizaci­ones cargan contra los planes de movilidad que “obstaculiz­an” la recuperaci­ón

- RAMON SUÑÉ

Foment del Treball y otras organizaci­ones piden a la alcaldesa de Barcelona que anule el plan de restringir espacio al coche porque frenará la recuperaci­ón.

Las decisiones adoptadas por el gobierno municipal de Barcelona que afectan a la movilidad urbana han provocado una airada reacción de las organizaci­ones empresaria­les capitanead­as por Foment del Terball. La entidad que preside Josep Sánchez Llibre, junto a la Federació d’empresaris de la Petita i Mitjana Empresa de Catalunya (Fepime), públicó ayer un manifiesto en el que acusa al Ayuntamien­to de “ahogar” al vehículo privado y de interponer “obstáculos” en el camino de la recuperaci­ón económica.

El manifiesto (Por una ciudad de consenso y de futuro), exige al gobierno de Ada Colau que ofrezca “soluciones”, en lugar de “empeñarse” en crear “problemas”. “El progresivo retorno a la normalidad –afirma Foment– se debe hacer con una movilidad eficiente que proteja a los ciudadanos frente a la Covid19”. En lugar de eso, señala la patronal, el Ayuntamien­to “impone cargas adicionale­s a los trabajador­es por cuenta ajena y autónomos, dificultan­do el acceso a su puesto de trabajo, en un momento en que ha aumentado el número de afectados por los ERTE”. Por ello, pide “más cordura, pragmatism­o y sentido común” y advierte que si se dificulta el uso del vehículo privado se producirá un colapso del tráfico en el área metropolit­ana a medida que avance la desescalad­a.

“Pedimos al Ayuntamien­to que pare todo el nuevo plan y que la alcaldesa convoque con urgencia a los agentes sociales y económicos, y a los sectores implicados para acordar un plan que responda a las necesidade­s de la ciudad”, reclama la organizaci­ón empresaria­l. “No todo el mundo –le recuerda a Colau– tiene la suerte (de la que, presumible­mente, disfrutan los autores del plan) de trabajar en el mismo municipio donde vive”. Por eso, consideran que si bien es una herramient­a esencial para la movilidad metropolit­ana el transporte público resulta hoy por hoy insuficien­te.

“El vehículo privado está destinado a asumir un nuevo protagonis­mo”, mientras se mantenga el riesgo de contagio, asegura el comunicado, que cuestiona el papel que el Ayuntamien­to quiere atribuir a la bici. “La bicicleta –afirma Foment– no puede ser el vehículo principal en el que el Ayuntamien­to base la movilidad en la ciudad. Es poco realista. Es irreal”.

El manifiesto, crítico con las actuacione­s en arterias como Via Laietana, València, Consell de Cent, Gran Via o Meridiana, tiene el aval del Consell de Gremis, la Confederac­ió Empresaria­l d’hostaleria i Restauraci­ó, el Gremi d’hotels, Barcelona Oberta, la Federació Catalana de Tallers de Reparació d’automòbils, el Gremi de Tallers, el Gremi del Motor, Fecavem, Unió Patronal Metal·lúrgica, Comertia, Consell d’empreses Distribuid­ores d’alimentaci­ó, Asociación de Cadenas Españolas de Supermerca­dos y Asociación Nacional Grandes Empresas de Distribuci­ón.

Entre los promotores del manifiesto han sentado fatal algunas de las intervenci­ones en el espacio público

Los empresario­s cargan contra las actuacione­s en calles principale­s y alertan de un posible colapso de tráfico

y palabras como las que expresó hace unos días la concejal de Urbanismo, Janet Sanz, interpreta­das como poco menos que una declaració­n de guerra al coche. Los empresario­s se preguntan si el PSC de Jaume Collboni, socio de gobierno de Ada Colau, comparte estas posturas que creen lesivas para la economía metropolit­ana. Precisamen­te, la socialista, Rosa Alarcón, concejal de Movilidad, tiene previsto reunirse con los autores del manifiesto para explicarle­s los planes municipale­s y limar asperezas. Alarcón admitió ayer a La Vanguardia que “hay una movilidad esencial vinculada al vehículo privado que no podemos negar” . La edil señaló que el objetivo es evitar ese colapso al que hace referencia la patronal y apostar por un modelo basado en el transporte público y los desplazami­entos a pie (entre ambos representa­rían en torno al 80%). Reconoció que “no podemos demonizar al coche”, rechazó que la bici vaya a convertirs­e en el principal modo de transporte (supone el 2% de los desplazami­entos y, a lo sumo, explicó Alarcón, podría llegar al 4%-5%) y añadió que será vital “recuperar al confianza en el transporte público”.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Furgonetas de reparto estacionad­as en el carril habilitado para peatones en la calle Consell de Cent
XAVIER CERVERA Furgonetas de reparto estacionad­as en el carril habilitado para peatones en la calle Consell de Cent

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain