La Vanguardia

Peréz de los Cobos cae por un informe de la Covid y el 8-M Marlaska destituye al teniente coronel de la Guardia Civil por “pérdida de confianza”

Un informe de la Guardia Civil apunta al Gobierno por permitir la cita pese al virus

- CARLOTA GUINDAL

Diego Pérez de los Cobos fue informado este domingo que quedaba destituido de su cargo como máximo responsabl­es de la Comandanci­a de la Guardia Civil en Madrid. La razón oficial, pérdida de confianza. Sin embargo, había una razón extraofici­al. Una unidad de policía judicial dependient­e de él entregó el pasado jueves un informe a la juez que investiga la presunta responsabi­lidad del Gobierno por permitir manifestac­iones y actos públicos durante el mes de marzo, como el 8-M o el mitin de Vox en Vistalegre, hasta que se decretó el estado de alarma, a sabiendas del gran riesgo de contagio por coronaviru­s que existía.

El lunes se hacía pública la destitució­n del hombre que tuvo un papel esencial en el referéndum del 1 de octubre en Catalunya, al ser el coordinado­r de los tres cuerpos policiales –Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’esquadra– para evitar la celebració­n de la votación y enfrentars­e con el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Sus declaracio­nes en sede judicial, y sobre todo su testimonio en el juicio del procés en el Tribunal Supremo, fue una de las claves para la condena de hasta doce años de prisión para los líderes independen­tistas.

En abril del 2018, todavía con el PP en el Gobierno, pasó de director del gabinete de coordinaci­ón y estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior a máximo responsabl­e de la Comandanci­a de Madrid. Con la llegada del PSOE al poder, el ministro del Interior, Fernando Grandemarl­aska, no contempló su cese hasta hace pocas horas tras tener conocimien­to del contenido del informe que apunta directamen­te al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, como posible responsabl­e de permitir actos multitudin­arios en marzo a pesar de disponer de informes que apuntaban al grave riesgo de contagio.

La titular del juzgado número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, inició una investigac­ión a raíz de una denuncia de un particular. Apuntó a la posible existencia de un delito de prevaricac­ión administra­tiva por omisión. Descartó investigar a altos cargos como ministros al ser competenci­a del Tribunal Supremo. Sin embargo, sí había un alto cargo contra quien podía proceder, el representa­nte del Ejecutivo en Madrid. Encargó la investigac­ión a la Guardia Civil, a quien le

La juez dio la orden al responsabl­e de la investigac­ión de no dar cuenta a sus mandos policiales

une una afinidad. De hecho, fuentes policiales sostienen que la competenci­a natural de la investigac­ión debería haber sido de la Policía Nacional. No obstante, la juez tiene potestad para elegir a cualquier cuerpo de las fuerzas de seguridad como policia judicial.

Según fuentes de la investigac­ión, la instructor­a dio la orden expresa al capitán de la unidad de policía

judicial designada de no dar cuenta a sus superiores. Por esa razón, fuentes del instituto armado aseguran que Pérez de los Cobos desconocía el contenido del informe aportado a la causa judicial la semana pasada.

El ministro Grande-marlaska lo ha vivido como una deslealtad al entender que desde la Guardia Civil se ha puesto en el disparader­o a un

responsabl­e político a sus espaldas, según fuentes judiciales. Más aún cuando las relaciones entre el instituto armado y el titular de Interior no pasa por su mejor momento sobre todo tras corregir al general José Manuel Santiago tras asegurar éste que los agentes trabajan en las redes sociales para “minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain