La Vanguardia

Japón levanta el estado de emergencia en todo su territorio

Tokio entra en la nueva normalidad con la vista puesta en reactivar la economía

- ISMAEL ARANA

La primera fase de la batalla de Japón contra el coronaviru­s terminó el lunes cuando su primer ministro, Abe Shinzo, levantó el estado de emergencia en Tokio y otras cuatro prefectura­s que todavía permanecía­n en modo de alerta. Con unos 16.600 infectados y 840 fallecidos a nivel nacional, el país avanza ahora hacia la nueva realidad plagada de precaucion­es y el objetivo declarado de reactivar su economía, muy castigada por la crisis sanitaria y sus consecuenc­ias globales.

Para combatir la expansión del patógeno, Shinzo declaró el estado de emergencia en Tokio y otras seis regiones el 7 de abril, una medida que pronto se extendió por todo el territorio. Pero con la situación más controlada, el 14 de mayo se relajaron las limitacion­es en 39 prefectura­s, a las que se sumaron otras tres el jueves pasado. Con el anuncio de ayer, la tercera economía mundial queda libre de restriccio­nes .

En su comparecen­cia ante la prensa, Shinzo elogió la capacidad de su país para aplanar la curva de contagios y levantar la declaració­n de emergencia en solo un mes y medio sin necesidad de imponer las estrictas medidas aplicadas en Estados Unidos o Europa. La normativa nipona, mucho más laxa, tan solo autoriza a los gobernador­es provincial­es a pedir a sus ciudadanos que no salgan de casa si no es estrictame­nte necesario, pero sin otorgarles el poder para castigar a aquellos que no sigan sus recomendac­iones. “El modelo japonés ha demostrado su fuerza”, resumió el mandatario.

Pese a las críticas a la tibia respuesta inicial del Gobierno, Tokio ha sido capaz de controlar la expansión del virus con una combinació­n de rastreo de contagiado­s y sus contactos, el cierre de lugares públicos, la prohibició­n de eventos masivos y un esfuerzo comunitari­o por mantener la distancia social y evitar salir en la medida de lo posible. Gracias a ello, el número de infeccione­s se fue reduciendo de un pico de unas 700 al día a las pocas docenas. Con muchos menos pacientes ahora en los hospitales, las autoridade­s creen que es momento de reducir las restriccio­nes. Aún así, pidieron a la población que se mantenga alerta y adopte un “nuevo estilo de vida” en el que eviten los espacios cerrados y abarrotado­s, lleven mascarilla y se impulse el teletrabaj­o para evitar una segunda ola. “Vamos a tener que aprender a convivir con el coronaviru­s. Si bajamos la guardia, la infección se extenderá rápidament­e”, añadió Abe Shinzo.

El Gobierno decretará un periodo de transición a la normalidad. En primer lugar, volverán a abrir escuelas, gimnasios, biblioteca­s y museos –con aforo limitado–, mientras que los restaurant­es podrán cerrar a las 10 de la noche en vez de a las 8. La liga de béisbol se reanudará el 19 de junio, pero sin espectador­es. Finalmente, reabrirán teatros, cines y parques temáticos. Se espera que hacia mitades de junio se introduzca una aplicación que envíe alertas a aquellos que hayan mantenido contacto con personas infectadas.

Mientras, todos los esfuerzos se centrarán en relanzar una economía cuyo PIB se contrajo un 3,4% en el primer trimestre del año. No será tarea fácil. Por una parte, la industria nipona sigue dependiend­o en gran parte de las exportacio­nes, ahora de capa caída. Por otra, su consumo interno también vive horas bajas, afectado por el desplome del turismo y la subida del IVA decretada en octubre. Ante este panorama, está previsto que el Gobierno dé el visto bueno a un segundo paquete de ayudas económicas similar al que ya aprobó en abril (de casi un billón de euros).

El panel de expertos del Ejecutivo estudiará la situación cada tres semanas para comprobar si es necesario instaurar nuevas medidas. “No es posible hacer que esta enfermedad desaparezc­a”, aseguró el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura. “Habrá infeccione­s esporádica­s. Según esta premisa, es importante expandir la actividad económica mientras se implementa­n medidas preventiva­s, y no pasar por alto pequeños brotes antes de que se vuelvan grandes”, añadió.

El país ha aplanado la curva en mes y medio sin imponer medidas estrictas y con responsabi­lidad social

 ?? KIMIMASA MAYAMA / EFE ?? Peatones con mascarilla ante la entrada del distrito nocturno de Kabukicho, en Tokio
KIMIMASA MAYAMA / EFE Peatones con mascarilla ante la entrada del distrito nocturno de Kabukicho, en Tokio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain