La Vanguardia

El Gobierno retoma las transferen­cias a Euskadi

La entrega de competenci­as quedó suspendida por la Covid

- JOKIN LECUMBERRI

Entre el guiño al PNV y la recuperaci­ón paulatina de la normalidad política. Los gobiernos central y vasco acordaron ayer retomar el calendario para el traspaso de competenci­as a Euskadi que había quedado suspendido por el coronaviru­s. En la primera reunión entre institucio­nes en tres meses, ambos ejecutivos coincidier­on en reactivar cuanto antes unas negociacio­nes para las que se han citado una vez que la comunidad alcance la fase 3 de la desescalad­a, un estadio al que se espera que llegue en dos semanas. Entre la treintena de materias que transferir, destacan la gestión económica de la Seguridad Social y prisiones.

La entrega de competenci­as fue estructura­da en cuatro bloques de negociació­n que, en las previsione­s iniciales, contemplab­a los primeros traspasos para el pasado marzo, y los últimos, para diciembre del 2021. Ambas administra­ciones deberán actualizar ahora un cronograma desfasado por la situación sanitaria. El primer paquete de transferen­cias, que se debía haber entregado el 16 de marzo, se llevará a cabo en junio e incluye la legislació­n sobre productos farmacéuti­cos, el seguro escolar y las ayudas previas a la jubilación ordinaria a los trabajador­es afectados por ERE.

El momento para reactivar el proceso no es baladí, con unas elecciones vascas a la vuelta de la esquina –el 12 de julio– y en medio de un clima de profundo malestar del PNV con el Gobierno de Pedro Sánchez tras el pacto con EH Bildu para derogar la reforma laboral del 2012. El acuerdo de ayer, por un lado, sirve para suavizar un poco las tiranteces entre jeltzales y

Moncloa y, por otro, da luz verde a unos nuevos traspasos que permitirán a Sabin Etxea lucir su músculo negociador en Madrid después del tanto de la izquierda abertzale con la reforma laboral, que le mete de lleno en la batalla por el papel de “conseguido­r” de contrapart­idas para Euskadi.

Entre los traspasos, el más complicado es el de la Seguridad Social. Ambos ejecutivos pactaron en febrero la transferen­cia de su gestión económica, un largo anhelo vasco que, en un primer lugar, había quedado fuera del acuerdo para completar el Estatuto. Fue la única materia que no entró al principio. Con arreglo a lo firmado, el País Vasco asumirá su gestión económica, es decir, sus medios económicos, materiales y personales, pero sin cuestionar­se en ningún momento la unidad del sistema.

El Ejecutivo autonómico se encargará de la gestión de las prestacion­es, que suponen un gasto para el Gobierno central de unos 9.000 millones de euros al año en el País Vasco. También administra­rá el control de las cotizacion­es, la recaudació­n de cuotas y la organizaci­ón de los ingresos. Eso sí, según el calendario acordado en febrero, la materia estará en el último de los cuatro bloques de traspasos definidos, que fijaba el inicio de su estudio en junio del 2021 y la transferen­cia seis meses después.

Entre las competenci­as que pasarán a titularida­d vasca, destaca también la gestión de prisiones, que se calculaba que estaría transferid­a para el próximo diciembre después de iniciar las negociacio­nes en junio. En la próxima reunión se decidirá si se readaptan las fechas. Frente a voces críticas que mezclaban la materia con la situación de los presos de ETA, desde el Gabinete de Iñigo Urkullu recuerdan que este traspaso no tiene nada que ver con la política penitencia­ria, potestad del Estado.

El régimen económico de la Seguridad Social y prisiones, entre la treintena de materias

 ?? EP ?? El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka
EP El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain