La Vanguardia

ERC urge a reanudar la mesa de diálogo y pactar un plan económico

Jxcat aprovecha los vaivenes negociador­es de Sánchez para exigir “más garantías”

- SERGI QUITIAN IÑAKI PARDO TORREGROSA

Esquerra pasa página. A los republican­os no les ha gustado nada el papel protagoniz­ado por el Gobierno en el capítulo coronaviru­s, por lo que prefieren no hacerse más daño en negociacio­nes que se han demostrado infructuos­as para ir más allá del estado de alarma y convenir un plan económico y social que siga a la emergencia y, sobre todo, saltar al tema que, dicen, determinar­á su rol en la legislatur­a: la mesa de diálogo por Catalunya. “Tenemos que desconfina­rla lo antes posible”, avisó ayer su portavoz, Marta Vilalta.

Un “lo antes posible” que ERC urgió repetidame­nte pero ante el que de momento, admiten, el Gobierno no pone fecha. Los republican­os aseguran que desde el Ejecutivo central se les ha transmitid­o el compromiso de retomarla pronto, pero de concrecion­es, ninguna. “Si puede ser antes del verano, perfecto”, deseó Vilalta, tras argumentar que el conflicto territoria­l catalán no queda aparcado por la crisis del coronaviru­s, sino que aún toma más vigencia después del choque competenci­al entre la Moncloa y la Generalita­t.

Y si el mentado encuentro debe ser telemático no habrá inconvenie­ntes para ello desde las filas republican­as.

Vilalta, que participó en la primera cita de la mesa de diálogo en la Moncloa y forma parte del equipo negociador de ERC con el PSOE, enfatizó ayer la convencida apuesta de su partido por la negociació­n: “Nosotros no romperemos puentes, mantenemos la vía abierta con el Gobierno”. Mucho más recelo expresan desde Jxcat, que ya desde el inicio de los contactos se esforzó en evidenciar su desconfian­za hacia el PSOE y el eventual fruto que podía dar la negociació­n. En este sentido, y pese a que recalcan que no se desentende­rán del diálogo –ayer mismo el conseller Damià Calvet subrayaba que hay que “perseverar” en él–, sí que exigen “más garantías”, como verbalizó ayer Elsa Artadi, uno de los nombres de Jxcat con silla en la mesa. Los posconverg­entes ponen el ejemplo de la negociació­n del Gobierno con EH Bildu para la derogación de la reforma laboral para acentuar su escepticis­mo con Pedro Sánchez. “Su palabra vale muy poco, ha quedado muy desacredit­ado”, atizó ayer la líder de Jxcat en Barcelona.

Ante ello, una de las principale­s garantías que los posconverg­entes y el propio presidente de la Generalita­t, Quim Torra, han reclamado desde un inicio es la figura de un mediador a la que la Moncloa se niega. Y que Esquerra, pese a coincidir, no veía imprescind­ible. Días atrás, la portavoz adjunta de Jxcat, Gemma Geis, ya cuestionab­a que alguien continuara pensando que no es necesario tras “revivir el carácter trilero de Pedro Sánchez” en el Congreso.

Con el todavía indefinido horizonte electoral en Catalunya, ERC y Jxcat saben que el desarrollo de la mesa de diálogo marcará su apuesta y, quizás, la respuesta de las urnas. Por su parte, la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, avanzó ayer en rueda de prensa que el espacio de diálogo para tratar el conflicto territoria­l podría reanudar sus citas mensuales antes del verano si la situación sanitaria lo permite. Además, detalló que su formación se está “dejando la piel” para “reconstrui­r” la mayoría de la investidur­a y de la moción de censura.

En ese sentido, reveló que están manteniend­o “contactos a diferentes niveles” para volver a sumar con ERC, si bien matizó que son discretos porque “cuando quieres que salgan bien las cosas lo mejor es que lo hagas alejado de las cámaras”.

Por parte del PSC, Miquel Iceta

El PSC elude hablar de plazos, y los comunes avanzan que se podrían reiniciar los contactos antes del verano

eludió hablar de plazos y apuntó que la fecha que decidan el Gobierno y la Generalita­t les parecerá bien. No obstante, sí rompió una lanza en favor de la mesa –una vez más– y advirtió que “no se puede abandonar la perspectiv­a del diálogo” en Catalunya aunque ahora las prioridade­s, relativas a la pandemia y la reconstruc­ción socioeconó­mica, sean otras. No obstante, el peso de las conversaci­ones con los republican­os en ese sentido no lo lleva el PSC, sino la Moncloa.

 ?? MARC PUIG - ERC ?? Vilalta, ayer en rueda de prensa telemática desde la sede republican­a
MARC PUIG - ERC Vilalta, ayer en rueda de prensa telemática desde la sede republican­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain