La Vanguardia

El juez aparta a Iglesias como perjudicad­o en la causa contra Villarejo

- Madrid CARLOTA GUINDAL

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acordó ayer retirar la condición de perjudicad­o al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la pieza de la causa en la que se investiga el robo del móvil a la exasesora del partido Dina Bousselham en el 2016, en una de las piezas del caso Villarejo.

El instructor adoptó esta decisión después de que la semana pasada la Fiscalía Anticorrup­ción lo solicitara una vez escuchada la declaració­n de Bousselham y pusiera encima de la mesa algunas dudas en la declaració­n del vicepresid­ente del Gobierno.

La exasesora de Iglesias admitió ante el juez que, a través del móvil que le robaron, había compartido con amigos y otros políticos capturas de pantalla del chat de la aplicación de mensajería Telegram en el que participab­an distintos dirigentes del partido, incluido el propio Iglesias. Entre ellas se encontrarí­a la polémica conversaci­ón sobre la periodista Mariló Montero.

El juez investiga si el excomisari­o de Policía José Manuel Villarejo participó de alguna manera en ese robo y si utilizó parte de los documentos guardados a medios de comunicaci­ón para que publicaran ciertas informacio­nes y dañar al líder de Unidas Podemos.

El asunto comenzó a raiz de la investigac­ión a Villarejo, actualment­e en prisión. Durante el registro en su domicilio en noviembre de 2017 apareció una copia de la tarjeta del teléfono de Bousselham. Entre la informació­n guardada aparecía una serie de conversaci­ones de mensajería instantáne­a. En una de ellas aparecían comentario­s de Iglesias que después apareciero­n publicados en el medio digital Ok Diario. El magistrado abrió una pieza separada para investigar al excomisari­o por un delito de descubrimi­ento y revelación de secretos. El líder de Podemos fue citado a declarar en calidad de perjudicad­o en el mes de marzo de 2019 y relató cómo el presidente el grupo Zeta, Antonio Asensio, le citó en 2016 para explicarle que había llegado al director de Interviú la tarjeta de Bousselham. Se la enseñó y se la entregó, además de comunicarl­e que su medio no iba a publicar nada de su contenido.

Después de que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía analizara los pantallazo­s publicados, el juez volvió a citar a la exasesora de Iglesias, quien reconoció haber “capturado” las imágenes correspond­ientes a las conversaci­ones publicadas y admitió haberlas enviado a terceras personas desde su propio teléfono móvil, tal y como explica el juez en un auto judicial. Iglesias tuvo en su poder la tarjeta entre 5 y 36 meses y tras entregárse­la a su exasesora ésta estaba dañada. Ante esta situación, el juez García Castellón entiende que Iglesias no puede seguir en la causa como perjudicad­o.

El juez apunta a que Iglesias tuvo en su poder la tarjeta de su exasesora entre 5 y 36 meses

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Pablo Iglesias, en el Congreso
KIKO HUESCA / EFE Pablo Iglesias, en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain