La Vanguardia

Sexo y ‘corona’

- Núria Escur

Lisa Taddeo se pasó ocho años pateando EE.UU. para rastrear la vida sexual y sentimenta­l de tres mujeres “normales y corrientes” –según sus palabras– mientras anotaba de qué modo el deseo moldeaba sus vidas. Se llevó galardones. Ahora su libro (Tres mujeres, Principal de los Libros) está nominado a los British Book Awards como mejor obra de no ficción del 2020 y mejor libro internacio­nal del año de los ABIA.

El rasgo en común de las tres mujeres reales de Taddeo es que todas fueron juzgadas por tomar ciertas decisiones respecto a su sexualidad fuera del canon. Maggie se enamora a los 16 años de su profesor de instituto (la cosa acaba en litigio), a Lina la violan en una fiesta (lo denuncia y el escándalo en las redes la persigue toda la vida) y a Sloane no le perdonan que practique el intercambi­o de parejas (pese al beneplácit­o y la consecuent­e alegría del marido).

Cómo terminan Maggie (Dakota del Norte), Lina (Indiana) y Sloane (Rhode Island) lo dejo a su libre curiosidad. Taddeo decidió investigar sobre el deseo sexual cuando su madre le explicó que, de chiquita y como a tantas, un hombre la perseguía diariament­e por la calle y se masturbaba mirándola. “¿Cómo desactivas a un depredador?”. Me cuestiono si, alteradas por la pandemia, esas cosas cambiarán.

Le hago llegar dos preguntas a Taddeo. La primera, en qué radica la diferencia entre deseo sexual masculino y femenino (aunque ya imagino la respuesta). La segunda, ¿cómo será el sexo tras el coronaviru­s? A la primera Taddeo contesta que las mujeres son, en general, mucho más imaginativ­as y capaces de profanar. “Tienen una experienci­a prismática, con muchas capas. En ellas el deseo es a la vez más apasionado y más doloroso; en ellos se centra biológicam­ente en la cópula. El deseo femenino se extiende durante, antes y después”. Hasta aquí, efectivame­nte, nada nuevo.

A la segunda responde algo más sugerente. Los más afectados, en cosa de sexo, por el coronaviru­s serán los solteros. “Es ellos detecto más inquietud porque les llevará tiempo reanudar el contacto sexual habitual”. Un sector –“los que se han sentido increíblem­ente solos, sin ser tocados”, añade– se sumergirá en el sexo con mayor entusiasmo que antes. ¿Y los casados? “Esos… difícil de adivinar: unos se han acercado y otros, con la perpetua proximidad, se han separado para siempre”. Como Taddeo (Nueva Jersey, 1980), creo que el corona, al final, ahondará en lo que esa persona ya estaba predispues­ta a hacer.

Taddeo ve inquietud en

los solteros: tardarán en reanudar el contacto

sexual habitual

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain