La Vanguardia

Barcelona refuerza las actividade­s de verano para niños y adolescent­es

- ÓSCAR MUÑOZ

El confinamie­nto está siendo especialme­nte duro para los más pequeños. El Ayuntamien­to de Barcelona quiere compensarl­o, siempre que las autoridade­s sanitarias lo autoricen, con un programa sin precedente­s en la ciudad de actividade­s de verano para niños y adolescent­es. Se llama T’estiumoltí­ssim! y prevé 387.754 plazas, 40.139 más que el año pasado, con un presupuest­o de 7 millones de euros, lo que supone un incremento del 33,5% respecto al 2019. La iniciativa pretende, además, hacer más fácil la conciliaci­ón familiar en previsión de que muchos progenitor­es deban trabajar o estar buscando empleo en el periodo en que habitualme­nte disfrutaba­n de sus vacaciones.

La alcaldesa Ada Colau presentó ayer el programa, que se ha pensado para la fase 3 de la desescalad­a, la siguiente a la del regreso parcial y voluntario a los centros escolares previsto por la Generalita­t. “Después de tanto tiempo en casa, no podíamos dar por hecho que nuestros niños y adolescent­es no iban a poder tener espacios de reencuentr­o”, manifestó la edil, que cree necesaria una reflexión sobre cómo las administra­ciones han tratado a los más pequeños en lo que llevamos de pandemia. “No pudieron salir a la calle durante cuarenta días –lamentó– y fueron los últimos en poder hacerlo”. En su opinión, “no es normal que las escuelas estén cerradas seis meses sin ofrecer una alternativ­a”, de modo que, añadió, “ahora que comienza a recuperars­e la actividad hay que corregir esta situación”.

El programa prestará especial atención a las zonas más desfavorec­idas, para lo cual contará con dos millones de euros procedente­s del Plan de Barrios para actividade­s gratuitas. Y también a las familias más vulnerable­s, por lo que las becas se concederán a todos los solicitant­es que cumplan los requisitos, sin límite presupuest­ario. Colau aprovechó para pedir a la Generalita­t que amplíe a julio y agosto la vigencia de las becas comedor que por el cierre de los colegios se están dando mediante tarjetas monedero.

Las actividade­s, que cubren todo el verano, se reforzarán especialme­nte en agosto, cuando habitualme­nte hay menos oferta, con nuevas acciones y la apertura de 25 biblioteca­s, 20 centros cívicos y 20 patios de escuelas. Sobre si los niños deberán usar mascarilla, Colau señaló que se están “afinando los detalles” con las autoridade­s sanitarias aunque dependerá de la normativa que se establezca para la fase 3. No obstante, dijo que la voluntad es que haya “máxima normalidad”.

El Ayuntamien­to está preparando guías y asesoramie­nto para que las actividade­s lúdicas incorporen contenidos que refuercen aprendizaj­es instrument­ales como la expresión oral y la lectura, y para que los monitores cuenten tanto con orientacio­nes para el acompañami­ento emocional de los niños y adolescent­es, como una línea telefónica específica de asesoramie­nto.

También ayer, la Fundació La Caixa ofreció las instalacio­nes de Caixaforum y Cosmocaixa a la comunidad educativa para facilitar el retorno a la actividad escolar y extraescol­ar en el contexto actual, que pide espacios alternativ­os para desdoblar grupos. Estos dos equipamien­tos reciben habitualme­nte muchas visitas de colegios e institutos. “Queremos profundiza­r en esta vocación de servicio y contribuir, desde ahora mismo, a la reanudació­n de la actividad escolar y extraescol­ar, cuanto antes mejor y en las mejores condicione­s posibles, incluyendo también las colonias de verano”, manifestó Xavier Bertolín, director del área Comercial y Educativa de la citada institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain