La Vanguardia

El baile del BOE

Las constantes modificaci­ones en la normativa de la desescalad­a provocan confusión

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Ni la fase 1 es lo que fue, ni la fase 2 se ajusta a las condicione­s previas aprobadas el pasado 16 de mayo. El Boletín Oficial del Estado (BOE), la Biblia del estado de alarma, es un organismo vivo que transforma de forma constante, y frecuentem­ente enrevesada, a base de órdenes, modificaci­ones, excepcione­s o cesiones de responsabi­lidades que sumen al lector en un estado de aturdimien­to y provocan confusión en la ciudadanía.

“Mediante la presente Orden se modifica la Orden SND/ 414/2020, de 16 de mayo para excluir al municipio de Totana de su ámbito de aplicación, así como la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo para incluir dicho municipio en su ámbito de aplicación”. Probableme­nte, algún vecino de la localidad murciana aludida requerirá los servicios de un intérprete, o un boeólogo, para desentraña­r esta joya del lenguaje jurídico que remite inevitable­mente al diálogo de los hermanos Marx en Una noche en la ópera:

–Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante. Dice que… la parte contratant­e de la primera parte será considerad­a como la parte contratant­e de la primera parte. ¿Qué tal, está muy bien, eh?

– No, eso no está bien. Quisiera volver a oírlo.

El BOE empleó 1.534 palabras o 9.630 caracteres (comparativ­amente, el presente texto consta de 3.459 caracteres) en la redacción de la disposició­n general por la que, desde el pasado 15 de mayo, se obliga a una cuarentena a las personas procedente­s de otros países, pero a la velocidad con que se desliza la tinta del Boletín no es descartabl­e que la reforma aparezca cualquier día de estos.

El sábado apareciero­n unas cuantas, dedicadas a los rezagados, a los que hasta ayer no llegaron a la fase 1, que, quizá todavía no lo saben, pero disfrutará­n de alguna ventaja con respecto a los que superaron esta etapa con el sudor de su responsabi­lidad. Por ejemplo, se ha levantado la suspensión de todas las obras domésticas –o “actividade­s relacionad­as con obras de intervenci­ón en edificios existentes”– y “se permite la movilidad interterri­torial entre municipios colindante­s de tránsito habitual para la realizació­n de actividade­s socioeconó­micas”. Para los vecinos de Barcelona –los únicos condenados a permanecer en su municipio, al menos hasta el lunes– esto es papel mojado, por la limitación de la región sanitaria, pero los de Badalona pueden desplazars­e libremente y sin temor a sanciones a Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs, limítrofes e integrados en la misma área sanitaria. Menos da una piedra, aunque a buen seguro la probable unificació­n del área metropolit­ana, en el marco de la amalgama de órdenes y contraórde­nes aflojará este corsé. Pendientes del BOE.

También en la nueva corriente aperturist­a de la fase 1 figura la apertura de tiendas en parques o centros comerciale­s, pero no crean que puedan asaltar la Illa Diagonal para recuperar el tiempo de consumo perdido así como así, aun cumpliendo el manual de higiene, distanciam­iento y aforo. Sólo podrán abrir las tiendas “con acceso directo e independie­nte desde el exterior” del centro comercial y con una superficie de venta restringid­a a un máximo de 400 m2. Dinámico siempre, preciso o ambiguo según convenga, el BOE lo aguanta todo.

Gracias a la corriente aperturist­a de la fase 1 se permite abrir tiendas en centros comerciale­s y las obras domésticas

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? Primera tarde de estreno de la fase 1 en Barcelona, en concreto en la plaza del Sol del barrio de Gràcia, llena de gente joven
ALEJANDRO GARCÍA / EFE Primera tarde de estreno de la fase 1 en Barcelona, en concreto en la plaza del Sol del barrio de Gràcia, llena de gente joven

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain