La Vanguardia

La OMS congela su ensayo clínico de hidroxiclo­roquina contra la Covid

- JOSEP CORBELLA

El ensayo clínico impulsado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para evaluar si la hidroxiclo­roquina es eficaz contra la Covid se ha interrumpi­do para revisar los datos de seguridad del fármaco, informó ayer Tedros Adhanom, director general de la OMS.

La hidroxiclo­roquina, que Donald Trump ha promociona­do como tratamient­o de la Covid antes de que haya resultados concluyent­es sobre su seguridad y eficacia, es uno de los medicament­os que está evaluando el ensayo clínico Solidarida­d impulsado por la OMS.

Dicho ensayo clínico, en el que participan más de 400 hospitales de 35 países, estudia la posible utilidad contra la Covid de fármacos desarrolla­dos anteriorme­nte para tratar otras enfermedad­es. En el caso de la hidroxiclo­roquina, un estudio presentado el 22 de mayo en la revista The Lancet no ha podido demostrar que sea eficaz –ni tampoco ineficaz–. El estudio, basado en datos de casi 15.000 personas con Covid, de las que más de 9.000 han recibido hidroxiclo­roquina, muestra que el fármaco aumenta el riesgo de arritmias en esta población de pacientes.

Tras conocerse este resultados, “el Grupo Ejecutivo del Ensayo Solidarida­d se reunió el sábado y ha decidido revisar (...) toda la evidencia disponible a nivel global”, declaró ayer Tedros Adhanom en rueda de prensa. “La revisión (...) evaluará adecuadame­nte los beneficios y riesgos potenciale­s de este fármaco”.

Tedros subrayó que la interrupci­ón de la parte del ensayo Solidarida­d con hidroxiclo­roquina es “una pausa temporal”, mientras “los otros brazos del ensayo continúan”. Destacó también que las dudas sobre la seguridad de la hidroxiclo­roquina se plantean únicamente en personas con Covid. Este fármaco –concluyó– está aceptado “como generalmen­te seguro en pacientes con enfermedad­es autoinmune­s o malaria”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain