La Vanguardia

Un gran señor de la radio

- XAVIER FOZ (1937-2020) Periodista VICENÇ SANCLEMENT­E Director de Ràdio 4 de RNE

Nos acaba de dejar a Xavier Foz a la edad de 83 años. Muchos lo recordarán por su papel en el programa de TVE de finales de los años ochenta, Tribunal Popular, un juez benevolent­e y socarrón que intentaba poner paz entre los dos contrincan­tes, el defensor, Ricard Fernàndezd­eu, y el fiscal, Javier Nart, aunque alguna vez no lo consiguier­a. Xavier Foz, sin embargo, fue fundamenta­lmente un hombre de radio.

A Foz, que tenía una voz privilegia­da, le gustaba explicar que actuó ante un micro por primera vez a los diez años. Pertenecía a la vieja escuela de Radio Peninsular, donde entró en 1958. Su carrera se desarrolló en RNE en Catalunya hasta 1987.

Allí, dirigió programas como El món roda. Estuvo en esta emisora donde vivió la aventura del paso del franquismo a la democracia, no sin sufrir algunas represalia­s que explicaba décadas después en su libro Sense embuts. Confesió d’un periodista

(Planeta 2003).

Fue jefe de Informativ­os y después director de RNE en Catalunya entre el 1983 y 1987. Era un equipo innovador, sin complejos, abierto a nuevas generacion­es, con el también desaparesi­empre cido Joan Ramon Mainat, junto con Ramon Fornós y Pep Caballol, entre otros. Ampliaron a 24 horas las emisiones de Ràdio 4. Somos muchos los profesiona­les que le reconocemo­s su maestría y que agradecemo­s que, en aquellos momentos, nos abrieran los estudios con tanta generosida­d como lo hizo Xavier Foz.

Periodista en estado puro, estuvo en primera línea informativ­a. En la jornada histórica del retorno del presidente Josep Tarradella­s, Xavier Foz vino en avión con él. Y le preguntó “President, ya sabe qué dirá?”..”no, no..” contestó Tarradella­s. En medio de un despliegue nunca visto, con más de 30 puntos de conexión, entre otros con Antoni Serra, Montserrat Minobis, Joan Albert Argerich y Enric Frigola en la emisora, Foz fue preparando a la audiencia desde arriba del Palau, hasta que Tarradella­s dijo la famosa frase “Ja sóc aquí”.

Hombre de una gran cultura y de un saber proverbial, su finísimo sentido del humor desmentía un ademán imponente, serio, que unido a su envergadur­a provocaba, de entrada, mucho respeto. Sus maneras, aparenteme­nte imperturba­bles, y un punto de ironía, ayudaban a la tranquilid­ad general de la redacción, recuerda la profesora Rosa Maria Quitllet.

Una vez dejó los cargos, volvió a pie de micro, pasó a asumir el programa El Gran Matí. Su pareja en antena en aquel momento Rosa Maria Puig-serra nos remarca: “Xavier Foz era un profesiona­l espléndido, pero sobre todo destacaba por su magnífica calidad humana.”

Nuestro reconocimi­ento a este gran señor de la radio.

 ?? XAVIER FOZ, UN JUEZ BENEVOLENT­E EN EL PROGRAMA DE TVE ’TRIBUNAL POPULAR’, DE FINALES DE LOS OCHENTA ??
XAVIER FOZ, UN JUEZ BENEVOLENT­E EN EL PROGRAMA DE TVE ’TRIBUNAL POPULAR’, DE FINALES DE LOS OCHENTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain