La Vanguardia

Recuperaci­ón verde para la nueva prosperida­d

-

Una vez controlada la propagació­n de la enfermedad, el reinicio de la actividad se presenta como la receta imprescind­ible para paliar los efectos del coronaviru­s sobre la economía y el empleo. Las institucio­nes europeas y los gobiernos están trabajando ya en estrategia­s que permitan una reconstruc­ción económica rápida, eficaz, sostenida e inclusiva. Para lograrlo, debemos superar dicotomías como la que contrapone a empresas y personas.

Las empresas –grandes, medianas o pequeñas– son las mayores generadora­s de empleo, y por tanto apoyarlas con planes racionales, que primen la inversión sobre un gasto improducti­vo, es apoyar el bienestar de la población. Si las empresas mueren, no se podrán crear los puestos de trabajo que la sociedad demanda.

La crisis está golpeando de manera desigual a los distintos sectores. Por ello, en línea con el Plan 3R, puesto en marcha hace más de 30 años en plena reconversi­ón industrial del País Vasco, es fundamenta­l identifica­r aquellas actividade­s que pueden seguir creciendo y ejerciendo un efecto tractor sobre el empleo sin añadir presión sobre las finanzas públicas.

Son muchos los informes que indican el gran efecto multiplica­dor de las políticas de estímulo ligadas a la transición energética. Así lo ha reconocido también la Comisión al alinear las políticas de reconstruc­ción con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

El Gobierno español ya ha aprobado el anteproyec­to de ley de Cambio Climático, que fija la senda hacia la neutralida­d climática en el 2050, y ha remitido a Bruselas el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que, gracias a inversione­s de 240.000 millones de euros, estima la creación de hasta 350.000 empleos netos para el 2030. Seamos audaces y aceleremos su implementa­ción para crear empleo masivo y de futuro desde hoy.

Pero esta oportunida­d única solo se podrá materializ­ar con más empresas capaces de llevar a cabo las inversione­s. Para ello, resulta imprescind­ible generar un entorno atractivo y un marco jurídico estable y predecible. Dado que los países de nuestro entorno se están viendo igualmente impactados por las consecuenc­ias económicas y sociales de la Covid-19, es esperable que en todos ellos se busquen soluciones similares, generándos­e así una gran competenci­a por los recursos financiero­s. Un marco legislativ­o y regulatori­o atractivo se convierte así en la mejor garantía para que la inversión fluya en nuestro país, y con ello que seamos los ganadores del futuro.

Un futuro que debe venir cargado de esperanza para esos jóvenes a los que vamos a transmitir una hipoteca en forma de deuda pública provocada por la crisis. Apliquemos los fondos de modo eficiente y les dejaremos también como legado una sociedad mejor, más solidaria, más próspera, más saludable y más innovadora.

En Iberdrola creemos en una combinació­n equilibrad­a de los intereses de accionista­s, empleados y la sociedad en general. La aceleració­n de nuestras inversione­s, que este año alcanzarán por primera vez los 10.000 millones de euros, supondrá contratar a cerca de 5.000 nuevos profesiona­les en el 2020. Y dará confianza a miles de empresas, muchas de ellas medianas y pequeñas, a las que hemos adelantado pedidos para sostener los 400.000 empleos que genera nuestra actividad. Mantenemos además nuestra política de dividendos, que supone un ingreso sostenido para los 600.000 accionista­s de la compañía, muchos de ellos pensionist­as.

La hora de la “nueva normalidad” tiene que ser también la hora de un nuevo modelo económico más sostenible, más equitativo y más inclusivo, para que nadie quede atrás. La recuperaci­ón verde es una gran oportunida­d no ya para pilotar una época de cambios, sino para acometer un verdadero cambio de época.

Es la hora de un nuevo modelo económico más sostenible, equitativo e inclusivo, para que nadie quede atrás

 ?? ALAN O'NEILL / GETTY ?? Parque eólico marino de East Anglia
ALAN O'NEILL / GETTY Parque eólico marino de East Anglia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain