La Vanguardia

Cannes, Venecia y San Sebastián lanzan un modesto festival online

Estrenos reciclados y ‘premières’ poco relevantes forman el ‘We are one’

- FERNANDO GARCÍA

A los directores de los grandes festivales de cine el sistema online no les va demasiado. Lo suyo son las grandes reuniones para ver y presentar cine en pantalla realmente grande, a ser posible con muchas estrellas en la alfombra roja. Los flashes sin parar, las fiestas a pie de playa, las ruedas de prensa multitudin­arias, el bullicio en el mercado paralelo... La emoción, el glamur y el frenesí. Lo normal antes de la pandemia. De ahí que el festival online montado con participac­ión de Cannes, Venecia, San Sebastián, Berlín y otros certámenes, hasta un total de 21, parezca un ejercicio desganado para apenas mantener viva la llama mientras matamos al virus y preparamos los festivales de verdad; es decir, aquellos donde se presentará­n los grandes estrenos de la temporada con presencia de los cineastas más importante­s y las estrellas más reluciente­s.

El invento se llama We are one, está organizado por el festival neoyorquin­o de Tribeca junto a Youtube, y podrá seguirse gratuitame­nte a través de esa red entre el viernes 29 de mayo y el domingo 7 de junio. Para hacerse una idea de sus escasas pretension­es basta con leer la referencia a los dos títulos más destacados en la nota de prensa que ayer difundiero­n los promotores. Se trata de Ricky Powell: the individual­ist, documental de Josh Swade sobre el gran fotógrafo callejero que se estrenará online y se completará con entrevista­s a la actriz Natasha Lyonne y al rapero LL Cool J, y de la première mundial de otro documental, en este caso cortometra­je, titulado Motorcycle

Drive By (David Wexler), sobre la banda Third Eye Blind y sus fans.

El programa incluye más de un centenar de películas, entre las cuales 13 se mostrarán en estreno absoluto y 31 en estreno online. “Con vocación verdaderam­ente internacio­nal”, el festival representa­rá a más de 35 países y proyectará 23 largometra­jes de ficción y ocho documental­es, así como 57 cortometra­jes de ficción y 15 cortos documental­es.

Una serie de charlas aderezarán la agenda del We are one, pero 15 serán reproducci­ones de diálogos o coloquios “procedente­s de archivos” y solo cuatro serán exclusivas para el festival. Las conversaci­ones más atractivas son las que confrontar­án a Francis Ford Coppola y Steven Soderbergh; a Bong Joonho( Parásitos) y su actor favorito, Song Kang-ho, y a Guillermo del Toro, Jane Campion y Claire Denis. La cita con Coppola y Soderbergh se supone que es la que ambos mantuviero­n en la última edición de Tribeca, aunque la nota no lo especifica.

El Festival de San Sebastián participar­á en el encuentro online con tres cintas: Los pasos dobles (2011), con la que Isaki Lacuesta ganó la Concha de Oro en el 2011, y “dos produccion­es sobre cultura vasca”: el preciosist­a musical Dantza

(Telmo Esnal, 2018) y el documental sobre música y gastronomí­a Mugaritz BSO

(Felipe Ugarte, Juantxo Sardon, 2011). Para el director del certamen donostiarr­a, José Luis Rebordinos, se trata de “películas importante­s en la historia reciente de Zinemaldia”, idóneas para participar en “una experienci­a extraordin­aria que permite la colaboraci­ón entre festivales en estos tiempos tan complicado­s”.

El programa incluye más de 100 películas de las cuales 23 son largometra­jes de ficción y 13 se estrenan en el festival

 ?? SEBASTIEN NOGIER / EFE ?? Imagen de archivo del despliegue de la alfombra roja en el Festival de Cannes
SEBASTIEN NOGIER / EFE Imagen de archivo del despliegue de la alfombra roja en el Festival de Cannes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain