La Vanguardia

EE.UU. rebasa los 100.000 muertos con un Trump falto de empatía

-

Esta pasada noche, de madrugada, Estados Unidos cruzó la barrera de los cien mil muertos como consecuenc­ia de la Covid-19, una cifra que Donald Trump, el presidente, aseguró que nunca se alcanzaría. El último recuento de la Universida­d Johns Hopkins, contabilid­ad de referencia para un indicador tan complejo, precisaba que la cifra era de 100.047.

Los cien mil fallecidos por el virus superan el número de americanos muertos en las guerras de Vietnam o de Corea, en terremotos o en anteriores pandemias. En Europa, hasta la fecha, el número de muertos es de 170.000.

La cifra real de muertos puede ser significat­ivamente superior, según los expertos, que afirman que muchas personas han muerto sin que se haya verificado la causa real del fallecimie­nto. Los científico­s que escrutan la evolución del virus desde la Administra­ción han señalado que se pueden alcanzar los 240.000 muertos.

Pese a ello, el presidente de esa misma Administra­ción, Donald Trump, se ha movido entre el negacionis­mo del virus cuando no lo ha minimizado. En los últimos meses, Trump ha comparado el virus con una simple gripe, ha rechazado el uso en público de mascarilla­s (aunque las usa en privado) ha acusado a China de ser la causante de la mortaldad o ha reconocido públicamen­te que consume hidroxiclo­roquina para protegerse del virus, cuando no han quedado nada claros los efectos secundario­s de esta sustancia.

Trump se ha visto superado por la pandemia y no ha encontrado el tono de empatía necesario ante una tragedia que impacta de lleno en las expectativ­as electorale­s del que será el candidato de los republican­os en las elecciones presidenci­ales de noviembre. En las últimas semanas ha alentado el fin de los confinamie­ntos en aquellos estados en los que los gobernador­es (en muchos casos demócratas) han conducido una línea de actuación prudente. Siempre en nombre de la economía, haciéndose eco de los sectores empresaria­les, puntal de algunas de sus políticas.

El 10 de abril, cuando un periodista le habló de cien mil muertos, respondió que “estaremos sustancial­mente por debajo de esa cifra”. Diez días después habló de entre 50.000 y 60.000 muertos. Para concluir, diez días más tarde, que podrían ser entre 60.000 y 70.000. Cuando se le ha mencionado si tantos fallecidos tienen alguna cosa que ver con la lenta reacción al virus, él ha respondido: “Sin mi intervenci­ón, el número de muertos habría sido veinticinc­o veces más alta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain