La Vanguardia

Testigos del informe judicial del 8-M revelan cambios y errores en el texto

Un interrogad­o por los agentes asegura que se ha alterado su declaració­n firmada

-

Algunos testigos recogidos en el informe de la Guardia Civil en la causa en la que se ha imputado al delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, por autorizar las concentrac­iones feministas del 8 de marzo, apuntan que no se reflejan bien sus declaracio­nes durante la investigac­ión. El escrito elaborado por el instituto armado contiene además algunas omisiones, errores, inexactitu­des e interpreta­ciones de los agentes.

En el documento de 83 páginas remitido al juzgado de instrucció­n número 51 de Madrid, se habla de “supuestos delitos de prevaricac­ión administra­tiva y lesiones por imprudenci­a” de la delegación. Una acusación que se sustenta, en parte, en el hecho de que se prohibiera­n otras manifestac­iones en marzo. No obstante, según algunos testigos que aparecen en las diligencia­s , se habría “cambiado” su versión .

El secretario general de CGT Banca Madrid, Antonio O’connor, por ejemplo, negó ayer en una entrevista en RAC1 que la movilizaci­ón que el sindicato había convocado para el 10 de marzo se cancelara por culpa del coronaviru­s, tal y como recoge el informe. De hecho, explicó que los uniformado­s que le interrogar­on “intentaban de una forma u otra que quedara reflejado” que todo era debido a la pandemia y que le “intentaban colar la palabra coronaviru­s”. Al respecto, aseguró que en su declaració­n firmada eso no consta. Medios como El País o Eldiario.es informaron ayer de otros testigos que denunciaba­n situacione­s análogas.

Otro de los casos que destacan los agentes es sobre un congreso evangélico previsto para los días 19, 20 y 21 de marzo que fue suspendido el día 6, antes de la concentrac­ión del 8-M. Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencia­s Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ya adujo el martes que se debió a la previsión de que asistieran participan­tes de 120 países, algunos de alto riesgo de contagio, una circunstan­cia que no se daba en la concentrac­ión del día de la Mujer.

El portavoz de la Federación de Entidades Religiosas Evangélica­s de España (Ferede), Jorge Fernández, aseguró a Europa Press que no se les prohibió la celebració­n del evento sino que fue una “decisión propia” a raíz de la recomendac­ión de las autoridade­s sanitarias, “tomada con responsabi­lidad y con un coste personal muy alto”. Añadió que a su comunidad no le gusta que se esté “utilizando de alguna manera” la suspensión de su evento, no para resaltar su “responsabi­lidad” al decidir cancelarlo, sino para señalar “los errores de otros”.

En el informe se apunta que Simón aseguró el 7 de marzo que “se puede ir sin peligro al acto central del 8-M y sin embargo prohíbe el desarrollo de un congreso evangelist­a el 6 de marzo, cuyo conocimien­to ha tenido esta unidad por los medios de comunicaci­ón”. La fuente del escrito es Okdiario.

En otro punto figura un oficio del ministerio que dirige Salvador Illa con recomendac­iones sanitarias. La policía judicial recoge la parte en que se habla de “los riesgos de transmisió­n y para la salud de la población de eventos multitudin­arios de cualquier tipo, recomendan­do su aplazamien­to” y se omite la precisión de dicho escrito: eventos “con alta presencia de personas procedente­s de cualquiera de las zonas del mundo en las que se ha constatado transmisió­n del virus”.

Asimismo, en el texto de la Benemérita se fecha la declaració­n de la pandemia por parte de la OMS el 30 de enero, cuando entonces solo se hablaba de emergencia sanitaria internacio­nal y la declaració­n tuvo lugar el 11 de marzo, tres días después de la concentrac­ión.

El texto omite fragmentos de un oficio de Sanidad y cambia la fecha de declaració­n de la pandemia por la OMS

 ?? MONCLOA / EP ?? Fernando Simón es uno de los citados en el informe de la Guardia Civil
MONCLOA / EP Fernando Simón es uno de los citados en el informe de la Guardia Civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain