La Vanguardia

Catalunya tiene tres años para bajar un 43% las matrículas universita­rias

El Ministerio de Universida­des fija un tope máximo de 18,46 euros el crédito en toda España El Govern vota a favor pero pide más concreción para compensar a los campus Las CC.AA. del PP, excepto Galicia, junto a Euskadi, expresan su rechazo a esta medid

- CARINA FARRERAS

Si el Govern aprueba el decreto de precios de matrículas universita­rias con la rebaja decidida ayer en la Conferenci­a General de Política Universita­ria, los precios del primer año de grado valdrán en septiembre un 43% menos que en el curso que ahora finaliza. Dicho de otro modo, el precio de crédito (ECTS) pasaría de una media de 32,50 euros que vale este curso a 18,46 euros, similar al precio de 2010-2011. Un curso entero costaría de media 1.100 euros, aunque depende de la especialid­ad.

Esta rebaja podría no ser inmediata, pues en el acuerdo aprobado ayer, con el voto favorable del Govern, se da un plazo de tres años, hasta el 2022-2023, para aplicarla en toda su dimensión. Tras la reunión, la Secretaria d’universita­ts expresó su discrepanc­ia sobre la metodologí­a acordada para reducir el precio de las matrículas, pero manifestó que había votado a favor “al coincidir el planteamie­nto con el objetivo de reducir los precios en los próximos años”, señaló un portavoz.

En el decreto de precios para el curso 2020-2021, que se aprobará próximamen­te, debe contemplar­se el recorte del 30% de los precios de grados (primera, segunda y tercera matrícula) y master, como detallan los presupuest­os generales aprobados. “Estamos convencido­s –continuó el portavoz– que durante los próximos cursos continuare­mos trabajando en la definición de nuevos objetivos para el desarrollo de una política de precios universita­rios compartida”.

En la reunión, el Govern reclamó al Ministerio de Universida­des un compromiso económico para que las modificaci­ones propuestas, que se añaden a las sobrevenid­as por la crisis de la Covid-19, no pongan en riesgo la estabilida­d presupuest­aria de las universida­des ni del Gobierno catalán.

El recorte de tasas afectaría a las maltrecha financiaci­ón universita­ria. En este sentido, el comunicado del Ministerio de Universida­des se compromete a buscar más recursos “tanto en los próximos meses de forma excepciona­l, como en los próximos presupuest­os generales del Estado” que “pensamos que podrían ser aprobados en el otoño”.

La Comunidad de Madrid votó en contra de este acuerdo –junto a todas las comunidade­s del PP, excepto Galicia, y Euskadi– y acusó al ministro Manuel Castells

de imponer una rebaja sin negociarla previament­e y sin tener una propuesta económica para compensar a los campus. Las tasas madrileñas deben bajar un 20% respecto a las que ha aplicado este curso 2019-2020.

De este modo, con la rebaja de las dos comunidade­s autónomas con los precios más altos (aunque en Catalunya se aplica un sistema de tarificaci­ón social por el que los alumnos con menos ingresos pagaban menos) se corrige la disparidad de tasas en todo el estado. Y se fija en un precio máximo de 18,46 euros por crédito.

Este era uno de los objetivos del ministro en esta reunión que el 5 de mayo ya derogó la horquilla que permitía a las comunidade­s fijar los precios entre el 15% y el 25% del coste de la matrícula. Este es el sistema que implementó el Gobierno del PP, durante la crisis del 2011 para trasladar el coste de estudiar de la adminis

PRESUPUEST­OS El ministerio dice que buscará financiaci­ón y no acompaña la medida de un plan económico

COMUNIDADE­S INVARIABLE­S No afecta a Andalucía, Castilla La Mancha, Galicia, Asturias, Canarias y Murcia

PROPUESTA

Reducción del primer año de grado y el mismo importe de 2019-2020 el resto

SISTEMA

Los topes se basan en las tarifas medias en España en el 2011 y la disparidad con el 2019

tración a las familias.

El gobierno de Artur Mas fijó el tope máximo, con tarificaci­ón social para no perjudicar a los alumnos con menores ingresos, pero otras autonomías mantuviero­n el mínimo, lo que ha ocasionado grandes diferencia­s. En el nuevo sistema fijado no hay un tope mínimo.

Con el nuevo sistema, hay siete autonomías que no tendrían que bajar sus precios con respecto a 2019-2020 (Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia y Murcia, así como la UNED). Otras ocho comunidade­s tendrían que operar un ajuste “relativame­nte moderado”, según el ministerio. Se trata de Aragón, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadur­a, Navarra, País Vasco y La Rioja.

La propuesta aprobada es para la reducción de los precios públicos de la primera matrícula de grado y también para un precio máximo no superior al del último curso en las demás matrículas y másteres.

“Lo importante es llegar en 2022-2023 a un precio máximo consensuad­o para cada comunidad que sea el índice de referencia en el futuro”, destaca el comunicado de Castells.

El ministro propuso un límite mínimo y máximo tomando como base 100 el precio medio de los créditos para toda España en 2011-2012 y calculando los índices de disparidad de ese precio medio entre 2011 y 2019. Según este índice, no puede superarse de 115 ni bajar de 85. Las comunidade­s cuyos precios actuales superan el índice 115 deberían corregirlo­s.

La Conferenci­a General de Política Universita­ria se produjo después de que la semana pasada el Gobierno aprobara un aumento de las becas a los alumnos más desfavorec­idos. No obstante, el ministro argumentó ayer que las ayudas económicas no son suficiente­s para garantizar la igualdad de todos los estudiante­s. Los estudios indican que los más desfavorec­idos no solo no acceden del mismo modo que el resto a los campus sino que si entran, abandonan más.

Asimismo, señaló que una mayoría de familias por encima del nivel de la pobreza tienen también dificultad­es para financiar una carrera, especialme­nte, en un contexto de empobrecim­iento tras la epidemia.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Las universida­des catalanas, como la Universida­d de Barcelona, reclaman una mayor financiaci­ón
XAVIER CERVERA Las universida­des catalanas, como la Universida­d de Barcelona, reclaman una mayor financiaci­ón
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain