La Vanguardia

Barcelona prevé abrir piscinas a partir del 15 de junio

El Ayuntamien­to planea, en paralelo, que los centros deportivos municipale­s puedan reanudar la actividad durante la fase 3

- JESÚS SANCHO

El deporte barcelonés ya tiene su plan de desconfina­miento. La vuelta la actividad deportiva será de forma “progresiva, específica y controlada”, tal como anunció ayer el concejal de Deportes del Ayuntamien­to, David Escudé. En este plan destaca la reapertura de las piscinas al aire libre con la llegada de la temporada veraniega. Habrá que esperar hasta la fase 3 siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Si se dan las circunstan­cias, al gobierno municipal le gustaría que fuera la semana del 15 al 22 de junio. “Estamos trabajando con los gestores de las instalacio­nes para hacer coincidir la reapertura con lo que era el cierre tradiciona­l de las escuelas, veremos cuál será finalmente la fecha posible y las condicione­s de aforo adecuadas en esta nueva normalidad”, apuntó el concejal de Deportes.

Las primeras piscinas municipale­s descubiert­as que prevén recibir bañistas serán aquellas que no forman parte de un centro deportivo municipal (CEM) o están separadas físicament­e. Es el caso de las piscinas de Montjuïc, del Llac-parc de la Creueta del Coll, del CEM Guinardó, de La Clota-cem Olímpics Vall d’hebron y del LLAC-CEM Can Dragó. “Estas instalacio­nes podrían ser la avanzadill­a del resto de piscinas”, señaló Escudé.

En paralelo, los responsabl­es municipale­s trabajan en la organizaci­ón de acontecimi­entos deportivos. Una de las principale­s novedades es que Barcelona garantizar­á la celebració­n de la Cursa de la Mercè, prevista para el 20 de septiembre. El concejal de Deportes no dio detalles concretos del formato de la carrera, pero avanzó que se contemplan varios escenarios y la propuesta final irá en función de lo que establezca­n las autoridade­s sanitarias en esos momentos. “Haremos nuestro modelo Barcelona de carreras populares”, añadió. Incluso no descarta que puede haber más participan­tes que en ediciones anteriores. El año pasado más de 12.000 corredores inundaron las calles de la ciudad.

Por otro lado, y con la entrada a la actual fase 1, los barcelones­es podrán empezar a practicar deporte en otros espacios. En este periodo se abrirán diferentes parques deportivos urbanos de la ciudad, así como las pistas de petanca. A partir del uno de junio estarán disponible­s instalacio­nes deportivas al aire libre para practicar tenis, pádel o la escalada en La Foixarda. Además volverán a funcionar equipamien­tos de playa como el Espai Mar, la Base Náutica Municipal y Centro Municipal de Vela. En esta fase el ejercicio se desarrolla­rá de forma individual y los vestuarios permanecer­án cerrados.

La normalidad deportiva se irá recuperand­o poco a poco en la ciudad y en la fase 2 se iniciarán los entrenamie­ntos individual­es básicos en ligas no profesiona­les federadas. En este sentido, las pistas de atletismo, el velódromo de Horta, la Escuela Municipal de Hípica de la Foixarda o el campo municipal de tiro con arco de Montjuïc volverán a entrar en funcionami­ento . En estos espacios los vestuarios continuará­n cerrados.

En la tercera y última fase, los 41 centros deportivos municipale­s recuperará­n su actividad con medidas de control de aforo, así como los campos de fútbol, los pabellones y las pistas polideport­ivas. “Estamos preparados para abrir las instalacio­nes y volver a organizar acontecimi­entos adaptándon­os a los protocolos y recomendac­iones de cada momento”, concluyó Escudé.

El Consistori­o garantiza que se celebrará la Cursa de la Mercè y estudia varios escenarios

 ?? MANÉ ESPINOSA/ARCHIVO ?? Barcelona contempla celebrar para septiembre una de sus carreras más populares, la Cursa de la Mercè
MANÉ ESPINOSA/ARCHIVO Barcelona contempla celebrar para septiembre una de sus carreras más populares, la Cursa de la Mercè

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain