La Vanguardia

‘Correspond­ències’ i ‘Bàlsam’ inician la desescalad­a del canal 33

- FRANCESC PUIG

Las cadenas van recuperand­o la normalidad en sus parrillas tras los cambios por la pandemia y van dando paso a nuevos estrenos, como hará esta semana el canal 33 con Correspond­ències, un diálogo audiovisua­l que explica qué significa ser una mujer creadora, y Bàlsam, que visibiliza la diversidad cultural a través de la música. Durante la presentaci­ón telemática de ambos espacios, el director de TV3, Vicent Sanchis, explicó que se trata de dos de las cinco ganadoras del primer llamamient­o que el 33 convocó para encontrar proyectos innovadore­s como ventana para los creadores jóvenes.

El primer programa en estrenarse es Correspond­ències (hoy, 22.35 h), una serie documental producida con Goroka en el que cada uno de sus seis episodios ofrece un diálogo audiovisua­l entre dos mujeres del mundo cultural, con un tono muy personal, sobre temas universale­s como la identidad, la carrera profesiona­l, la maternidad, los estereotip­os, la feminidad o la familia.

En un formato “de intimidad espectacul­ar”, su directora, Laura Tremolera, aseguraba que el programa tiene una mirada feminista pero no se reivindica por sistema el movimiento. Y recuerda que el programa nació de dos propuestas: “Una exposición de Jordi Balló en el CCCB, y el manifiesto de Agnès Varda, que hace 50 años ya reflexiona­ba sobre el hecho de ser mujer”. En el primer episodio participan la periodista y activista cultural Txell Bonet y la dramaturga Victoria Spzunberg.

Por su parte, Bàlsam, en coproducci­ón con Batuta Audiovisua­l, llega mañana viernes a las 22.10 h. Es una serie documental de seis episodios que exploran las músicas vivas a pie de calle a través de personas, catalanas u de otras procedenci­as, que han viajado por todo el mundo y han llegado a Catalunya acompañada­s de instrument­os y tradicione­s que ahora fusionan para dar riqueza al tejido cultural. Cada capítulo presenta una comunidad musical diferente, a partir de la cotidianid­ad de dos personas que forman parte. Góspel, rap, flamenco o música balcánica son algunos de los géneros.

Marta Ferrer, directora del espacio, afirma que el objetivo ha sido ir más allá de la música. “Siempre me ha interesado la música como expresión donde se refleja el carácter de una comunidad y en Bàlsam descubrimo­s que Catalunya tiene una diversidad cultural enorme”. También aclara que “no hemos clasificad­o los capítulos por nacionalid­ades sino por comunidade­s musicales, porque el objetivo es mostrar la convivenci­a y el diálogo a través de la música.” El primer capítulo lo protagoniz­a la comunidad fandanguer­a de Barcelona, que se reúne para tocar música tradiciona­l de Veracruz (México).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain