La Vanguardia

Adiós a las franjas horarias para salir con niños y hacer deporte en la fase 2

Los ayuntamien­tos fijarán los límites de aforo en las playas, con 4 m2 por bañista

-

El Gobierno publicó ayer una nueva instrucció­n en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que modifica algunas de las regulacion­es de la fase 2 de la desescalad­a, entre las que destaca la supresión de las franjas horarias para la salida de los niños de sus domicilios y para la práctica deportiva. La orden está vigente desde su publicació­n ayer mismo.

Desde el 25 de abril, los horarios marcados para que los adultos pudieran hacer deporte eran de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas. Todos aquellos territorio­s que avancen a la fase 2 ven eliminada esas limitacion­es horarias con la nueva orden gubernamen­tal.

Queda suprimida también la limitación de la salida de los niños menores de 14 años a la calle, que estaba fijada entre 12 y 19 horas para no coincidir en horarios asignados a los paseos y el deporte de los adultos y de los mayores de 70 años. Algunas comunidade­s autónomas cambiaron horarios para evitar que los niños solo pudieran salir en las horas de más calor del día.

La orden del BOE levanta también la limitación de salida de una sola vez al día para esas actividade­s en la fase 2 de desescalad­a.

En estos momentos, las zonas en las que está ya vigente la fase 2 son: Asturias, seis de las ocho provincias de Andalucía, Aragón, las Islas Baleares, las Islas Canarias, Cantabria, dos provincias de Castilla-la Mancha, tres territorio­s de Catalunya, Extremadur­a, Galicia, Murcia (excepto el municipio de Totana), el País Vasco, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El Gobierno deja en manos de los ayuntamien­tos costeros el acceso de las personas a las playas, en las que se debe determinar un aforo que permita que las personas guarden un mínimo de dos metros de distancias entre ellas. Ante el previsible aumento de la demanda de acceso a las playas, cada municipio podrá limitar el tiempo máximo de permanenci­a, para controlar que el aforo se mantenga siempre dentro de los márgenes de distancia interperso­nal establecid­os por la Administra­ción central. La superficie de la playa que pueda ocupar cada bañista será de aproximada­mente cuatro metros cuadrados.

El acceso a los aparcamien­tos playeros también podrá regularse para garantizar el aforo.

Con la publicació­n de las nuevas normas queda derogada la orden de limitar, solo en los territorio­s que hayan alcanzado la fase 2, los paseos de los adultos a una hora al día, una sola vez y a un kilómetro de su domicilio, unos precepto que en muchos casos se han incumplido por una parte de la población ante la dificultad para controlar su observanci­a.

En esta etapa se elimina la restricció­n de paseo una vez al día, a un kilómetro del domicilio y de una hora

Las nuevas disposicio­nes suponen que tanto los niños como los adultos menores de 70 años podrán pasear o hacer deporte en cualquier lugar de su zona de referencia, ya sea provincia, isla o área sanitaria, sin tener ningún límite de tiempo ni de distancia en la que se pueden desplazar.

El límite horario para la salida de los mayores de 70 años se mantiene entre las 10 y las 12 horas y las 19 y las 20 horas, por lo que el resto de personas debe abstenerse de coincidir.

La Policía Nacional anunció ayer el reinicio “de forma gradual y progresiva” y en la fase 2 del servicio de cita previa para la obtención o renovación del DNI o del pasaporte. Los ciudadanos deben acudir a su cita provistos de mascarilla.

 ?? MARCIAL GUILLÉN / EFE ?? Un policía municipal controla el aforo en una playa de Cartagena
MARCIAL GUILLÉN / EFE Un policía municipal controla el aforo en una playa de Cartagena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain