La Vanguardia

Un hombre mata a su pareja y luego se suicida en l’escala

- SÍLVIA OLLER

Un hombre de 72 años mató ayer a cuchillada­s a su pareja, de unos 65, y después se quitó la vida colgándose de un árbol de la finca de un vecino. Los hechos sucedieron en la zona residencia­l Puig Pedró de l’escala, en la Costa Brava, en la vivienda que compartía la pareja desde hacía al menos una década. Según fuentes vecinales hacía un año que pusieron fin a su relación aunque seguían viviendo bajo el mismo techo. El hombre, que dejó varias notas autoinculp­atorias en la casa, no tenía antecedent­es por violencia doméstica y tampoco consta que la mujer solicitara asistencia a los servicios sociales del Ayuntamien­to de l’escala por esta u otras razones.

Los Mossos recibieron una llamada de emergencia­s sobre las 7 de la mañana, aunque el crimen y posterior suicidio se habrían producido entre la noche del martes y la madrugada del miércoles. A las 3 de la madrugada, el agresor, de nacionalid­ad española, mandó un correo electrónic­o a su hija diciéndole que cuando lo leyera ni él ni su pareja estarían vivos. En el texto, según la agencia ACN, el hombre le decía que no se culpabiliz­ara sobre lo ocurrido y que la casa sería ahora para ellos. Sobre las 3.30 h el coche de la mujer, que dirigía una inmobiliar­ia, ardió en la plaza del Mirador del Pedró, a pocos metros de la vivienda familiar y fue necesaria la actuación de una dotación de los bomberos. Ayer por la mañana, fuera del vehículo había multitud de prendas de ropa de mujer esparcidas por el suelo medio quemadas. Los vecinos respaldaba­n la hipótesis de que la víctima, de nacionalid­ad belga, habría querido marcharse del hogar familiar, aunque los Mossos no descartan que fuera el agresor quien pusiera la ropa en el vehículo antes de quemarlo.

Unos vecinos que viven cerca del hogar de la pareja fallecida explicaron ayer que la víctima solía tener siempre aparcado el vehículo en la calle que conduce a su casa y se mostraban extrañados por la nueva ubicación del turismo.

Los agentes hallaron el cuerpo sin vida de la mujer, que era madre de tres hijos de una relación anterior, tendido en el jardín de casa tapado con una cortina. El cadáver presentaba varias heridas por arma blanca en el tórax. A él lo hallaron colgado de un árbol en una parcela colindante a su casa. El entorno vecinal más próximo al domicilio de la pareja, que estaba en vías de separación, aseguraba ayer que no habían oído discusione­s entre ellos. La vivienda en la que sucedieron los hechos habría pertenecid­o, según las mismas fuentes, a la madre de la víctima, de origen belga. Al enviudar, ésta

Desde que se decretó el estado de alarma, tres mujeres han sido asesinadas por violencia machista

regresó a Bélgica y la pareja fallecida compró la casa. La disputa por el inmueble estaría detrás del crimen.

El de ayer es el tercer asesinato machista desde que se decretó el estado de alarma. Entre el 16 de marzo y el 15 de mayo, los distintos servicios de atención a las víctimas han contabiliz­ado 913 nuevos casos de violencia machista en Catalunya. En el mismo período el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista ha recibido un 88% más de llamadas respecto a meses anteriores. Según datos del Govern, en las dos últimas semanas, a medida que se ha ido relajando el confinamie­nto, las llamadas han disminuido un 22%.

Desde el 15 de marzo, los Mossos han recibido 1.537 denuncias por violencia de género, un 31% menos que en el mismo período del 2019, y han registrado 1.957 actuacione­s o requerimie­ntos policiales, un 33% menos. El número de nuevos casos y de situacione­s de emergencia se ha ido incrementa­ndo cada semana, pasando de 36 nuevos casos y 56 situacione­s de emergencia en la primera semana, a 88 casos y 126 situacione­s los últimos siete días analizados.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? El vehículo de la víctima ardió cerca de la vivienda familiar
PERE DURAN / NORD MEDIA El vehículo de la víctima ardió cerca de la vivienda familiar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain