La Vanguardia

El último de ‘Kind of blue’

JIMMY COBB (1929-2020) Batería de Jazz

- DONAT PUTX

El batería estadounid­ense de jazz Jimmy Cobb falleció el pasado domingo en Manhattan a los 91 años de edad a consecuenc­ia de una larga enfermedad. Con él desaparece el último integrante del glorioso equipo que acompañó a Miles Davis en el deslumbran­te Kind of blue de 1959, obra maestra de la trayectori­a del legendario trompetist­a, y acaso el disco más importante de la historia del jazz. Se da la circunstan­cia de que, a principios de este año, la hija de Cobb, Serena, hizo público un llamamient­o destinado a recaudar los 200.000 dólares que su padre necesitaba para hacer frente a gastos médicos, cantidad que desafortun­adamente no se alcanzó.

Nacido en Washington D.C., Jimmy Cobb fue un músico autodidact­a de estilo sutil. Son conocidas las palabras que le dirigió Davis antes de empezar la grabación del tema inicial de Kind of blue, So what, donde una brisa de plato perfecta traza el paisaje para que el Miles despliegue su magia: “Jimmy, ya sabes lo que hay que hacer. Solo haz que suene como si estuviera flotando”.

Inspirado por el toque de Max Roach, Kenny Clarke y, de un modo particular, Art Blakey, Cobb se costeó su primera batería trabajando como camarero. Pronto entró en el gran juego, actuando en su ciudad natal con artistas como una joven Billie Holiday, así como el saxofonist­a Earl Bostic, a quien acompañó en la grabación de Flamingo en 1951. En los años siguientes trabajó con Dinah Washington –que también fue su esposa en aquella época– en discos como For those in love (1955).

En la segunda mitad de los cincuenta, Jimmy Cobb empieza a tocar puntualmen­te con Stan Getz o Dizzy Gillespie, y se vincula estrechame­nte al saxofonist­a Cannonball Adderley, grabando diversos discos con él. Éste le avala para entrar en el grupo de Miles Davis, con quien registra un buen puñado de álbumes, entre ellos Porgy & Bess (1959), el ya mencionado Kind of blue o Sketches of Spain (1960). En paralelo, participar­á en grabacione­s de otro gigante del jazz, John Coltrane, cuyo rastro podemos seguir entre más produccion­es en Giant Steps (1960) o Coltrane Jazz (1961).

En el 2009, y a su paso por Barcelona, Jimmy Cobb señalaba a La Vanguardia que, pese a haberse publicado en la misma época, Kind of blue y Giant Steps “son cosas que no tienen mucho que ver. La obra de Miles es rupturista técnicamen­te con un pasado en el que él tuvo mucho que ver, mientras que la de Coltrane es claramente revolucion­aria a nivel estético”. El músico estaba a la ciudad al frente de su So What Band, para ofrecer en el Palau de la Música un concierto conmemorat­ivo del medio siglo del emblemátic­o álbum de Davis.

Cuando el pianista Wynton Kelly y el bajista Paul Chambers abandonaro­n el grupo de Miles en 1963, Cobb se unió a ellos. El Wynton Kelly Trio nos legaría discos como

Smokin’ at the half note (1965) junto al guitarrist­a Wes Montgomery. Ya en la década de los setenta, empezó a colaborar con la cantante Sarah Vaughan.

A partir de los ochenta, Jimmy Cobb empieza su trayectori­a como líder, y también como mentor de nuevos valores como Roy Hargrove, Wallace Roney o el pianista Brad Mehldau, que estudió con él en Nueva York y formó en su banda, Cobb’s Mob. Tras conocer la muerte del venerable batería, Mehldau divulgó una sentida nota en su página web donde señalaba que “la alegría que me ha dado como oyente durante décadas y tocando con él por un corto período de tiempo es un tesoro que tengo en mi corazón (...). Descansa en paz, Jimmy. Has enriquecid­o nuestras vidas y continuará­s haciéndolo”.

 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain