La Vanguardia

Ona y el mar

- Magí Camps

Desde el lunes, en la nueva librería Ona del centro de Barcelona convergen todas las miradas. Y decimos librería porque se venden libros, libros en catalán. Pero el espacio es tan sugerente, y las obras de arte que se muestran son tan espectacul­ares, que pronto quizá tendrán que cobrar entrada para evitar aglomeraci­ones como las de la librería Lello, de Oporto.

Ayer, además, la nueva librería celebró la primera presentaci­ón en directo. El público presencial que tuvo el honor de estrenar la Bookeria –la sala que acoge la biblioteca que hay dentro de la librería– se limitó a 30 personas, para cumplir con un tercio del aforo. En primera fila de los privilegia­dos espectador­es presentes, Josep Espar Ticó, uno de los fundadores de la primera Ona, en 1962. Paralelame­nte, el seguimient­o en streaming que ofreció La Vanguardia tuvo una audiencia de 341 telespecta­dores.

Quien tuvo el honor de ser el primer escritor que presentaba libro fue Rafel Nadal, con Mar d’estiu, título que estrena la colección La Joie de Vivre, de Univers y Catedral, sellos de Enciclopèd­ia Catalana; y Jordi Basté, que ha presentado todos sus libros, fue también el encargado de hacerlo ayer.

Antes de hablar de este título de literatura de no ficción –como lo definió la editora Ester Pujol–, el factótum de la nueva Ona, el también periodista Tatxo Benet, recordó que, cuando Nadal, después de una exitosa carrera como periodista, publicó su primer libro, le envió un mensaje que decía: “Rafel, me das mucha envidia”. Y añadió: “Como no he conseguido escribir libros, ahora me dedicaré a venderlos, que tampoco está mal”.

Nadal y Basté dialogaron de este volumen lleno de olores, sabores y sensacione­s de muchos rincones del Mediterrán­eo. “También es una guía de viajes”, puntualizó Basté, que consideró que todos los libros de Nadal lo son de algún modo, “y te dan ganas de visitar los lugares donde sitúa las acciones”.

El libro recorre cuatro islas, Estrómboli, Hidra, Ítaca y Chipre, y recala en la Fosca y en Portlligat, y Nadal lo describió como “un libro personal, memoria de viajes, un punto de ensayo en una recopilaci­ón de cinco cuentos”. Literatura al fin y al cabo, en un libro que es una carta de amor a su compañera de viaje y de viajes, Anna, como remarcó Basté.

La nueva Ona empieza con buen pie, con mensaje veraniego de esperanza después de estos meses durísimos. En las cajas, sin perder detalle, la histórica librera Montse Úbeda contaba que por la mañana mucha gente la había felicitado por el semáforo verde de La Vanguardia: “Una amiga me ha dicho que era como una Creu de Sant Jordi”, que también atesora.

El sábado, Rafel Nadal firmará ejemplares de Mar d’estiu en la nueva Ona (Pau Claris, 94; de 12 a 14 h).

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Rafel Nadal y Jordi Basté en la Bookeria de la librería Ona presentand­o Mar d’estiu
CÉSAR RANGEL Rafel Nadal y Jordi Basté en la Bookeria de la librería Ona presentand­o Mar d’estiu
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain