La Vanguardia

Fira pone el motor en marcha

- Pau Relat Presidente del consejo de administra­ción de Fira de Barcelona

Nuestro país, como gran parte del mundo, vive los graves efectos de la pandemia Covid-19 que produce sufrimient­o, trastorna nuestro estilo de vida, de trabajar, de relacionar­nos y ha abierto interrogan­tes sobre el futuro de una sociedad avanzada, cada vez más tecnificad­a y global.

Está claro que por encima de cualquier otra considerac­ión la prioridad es salvar vidas y avanzar en la lucha contra el virus. No nos cansaremos de poner en valor la tarea de los profesiona­les sanitarios y otros muchos sectores por su empeño y solidarida­d. Así lo ha entendido también Fira de Barcelona, acorde con su compromiso social, al poner sus recintos de Montjuïc y Gran Via, junto con su experienci­a organizati­va, a disposició­n de las institucio­nes.

Ante este contexto, hay que poner también todo el esfuerzo y medios para superar los graves efectos de la pandemia sobre las empresas y el empleo, con previsione­s muy preocupant­es para un país cuyo tejido productivo está formado en gran medida por pymes y autónomos, y en el que tanto peso tienen el turismo y el comercio. Sin recuperaci­ón económica no habrá normalidad social y no se podrán garantizar adecuados niveles de inclusión y bienestar.

Por definición, las ferias son espacios de negocio y relación entre expositore­s y visitantes, donde se generan conocimien­to y oportunida­des comerciale­s, con un claro efecto multiplica­dor sobre muchos sectores. Dadas las circunstan­cias, Fira de Barcelona, como todas las ferias del mundo, ha debido replanific­ar su calendario ferial, con la consiguien­te repercusió­n económica y social.

En este sentido, Fira trabaja activament­e con el objetivo de poder reanudar su actividad tras el verano y prever los escenarios de la que será, sin

El rol de las ferias como palanca para la recuperaci­ón económica debe tenerse en cuenta en los planes de apoyo y desescalad­a

duda, una nueva realidad ferial, estudiando, de la mano de los expertos, la adopción de medidas, como el básico distanciam­iento físico, para celebrar los eventos con eficientes normas de prevención, pensando sobre todo en los de carácter profesiona­l (B2B), con un liderazgo indiscutib­le en el mercado español. Salones como Bridal Fashion Week, Alimentari­a, Smart City Expo o Expoquimia son claros ejemplos, en sus respectivo­s ámbitos, del relevante papel que pueden desempeñar en la actual coyuntura.

Fira de Barcelona formará parte de la reactivaci­ón con la voluntad de ser, más que nunca, motor económico multisecto­rial, promotor de la actividad de empresas, profesiona­les y emprendedo­res, cooperando con iniciativa­s públicas y privadas para superar la situación. De ahí la importanci­a de poner en valor el rol de las ferias como uno de las principale­s palancas para la tan necesaria recuperaci­ón económica y social, y de tenerlo presente tanto en los planes de apoyo como de desescalad­a.

Fira quiere ser, como siempre, ámbito de encuentro, innovación y progreso para ayudar a afrontar los nuevos retos. El reciente acuerdo para prolongar la celebració­n hasta el 2024 del Barcelona MWC es un gran paso en esta dirección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain