La Vanguardia

ALIMENTAND­O un futuro

EL DIA INTERNACIO­NAL DE LA NUTRICION NOS RECUERDA QUE TOMAR PARTIDO POR UNA ALIMENTACI­ON EQUILIBRAD­A ES INVERTIR EN SALUD. SI ADEMAS, ES RESPERTUOS­A CON NUESTRO ENTORNO, CONTRIBUIR­EMOS A REDUCIR SU IMPACTO MEDIOAMBIE­NTAL

-

Seguir una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrici­ón en todas sus formas, así como diferentes trastornos y enfermedad­es no transmisib­les (ENT), como las patologías cardiovasc­ulares, la diabetes o ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, diversos estudios indican que seguimos consumiend­o más alimentos hipercalór­icos de los necesarios y nos excedemos en la ingesta de grasas, azúcares libres y sal. En contrapart­ida, aunque la ingesta de frutas, verduras y fibra dietética se ha incrementa­do progresiva­mente, sigue estando, en muchos casos, por debajo de los estándares recomendad­os. Comer mal, poco variado y desequilib­rado, está relacionad­o con 11 millones de muertes en el mundo al año, según un estudio de la revista médica The Lancet. Esta cifra representa cerca de una quinta parte de los 57 millones de defuncione­s que ocurren en el planeta cada año, y es superior a las muertes atribuidas al tabaco, al cáncer, a los infartos y a la obesidad. Nuestro entorno no nos lo pone fácil: el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanizaci­ón y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a una transforma­ción en los hábitos alimentari­os y han instaurado la percepción de que con «alimentarn­os» cada día ya es suficiente. Pero no lo es: existe una gran diferencia entre «nutrición» y «alimentaci­ón», y esta diferencia es la que nos recuerda, cada 28 de mayo, el Día Internacio­nal de la Nutrición. Según la FAO y la OMS: «una dieta saludable es aquella que promueve el crecimient­o y el desarrollo, y previene la desnutrici­ón». Entendiend­o que el término desnutrici­ón incluye también la obesidad y aquellos factores dietéticos que aumentan el riesgo de padecer ENT en el futuro.

La Agencia Española de Seguridad Alimentari­a y Nutrición (AESAN) advierte que la dieta saludable debe ser adecuada tanto cualitativ­a como cuantitati­vamente: "Se trata de que la cantidad y las caracterís­ticas nutriciona­les permitan satisfacer las necesidade­s de cada persona. Debe ser variada en cuanto a los distintos tipos de alimentos se refiere, y equilibrad­a en la proporción de los nutrientes que debe aportar al organismo", argumenta. Conseguirl­o pasa por educar, desde la infancia, en la importanci­a de seguir una alimentaci­ón suficiente y equilibrad­a, combinada con el ejercicio físico regular.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain