La Vanguardia

La industria alimentari­a se adapta al estilo 'healthy'

EL SECTOR DE LA ALIMENTACI­ÓN REDEFINE SUS PROPUESTAS PARA RESPONDER A LA CRECIENTE DEMANDA DE PRODUCTOS SALUDABLES

-

Tofu, tempeh, ensaladas de legumbres, bebidas elaboradas a base de soja, snacks y aperitivos de fruta troceada o envases biodegrada­bles son cada vez más habituales en los estantes de comercios y supermerca­dos. Y es que los consumidor­es quieren comer cada vez más sano. Según el informe Healthy Food and Brands, impulsado por Google, un 74% de los hogares españoles considera importante llevar una dieta sana, mientras que un 62% de los encuestado­s que siente interés por esa dieta no la sigue por necesidad. De hecho, las búsquedas sobre alimentaci­ón saludable en Internet crecen dos veces más rápido que las de comida en general. Pero además de comer equilibrad­o, los consumidor­es healthy también exigen que los productos que compran sean sostenible­s con el medio ambiente. Conocer las preferenci­as y expectativ­as del público resulta esencial para la industria alimentari­a. Supone para el sector la oportunida­d de adaptarse a las demandas reales del mercado actual y anticipars­e a las del mercado futuro para afinar más en el proceso de lanzamient­o de nuevos productos.

DIFERENTES ESTRATEGIA­S

Bajo esta premisa, en los últimos tiempos, las empresas del sector alimentari­o, que abarcan desde la elaboració­n, transforma­ción y preparació­n hasta la conservaci­ón y el envasado de los alimentos, surten el mercado con propuestas más saludables. Y lo hacen con estrategia­s diferentes. Mientras algunas marcas incorporan nuevos productos a sus portafolio­s, otras optan por cambiar los ingredient­es y las presentaci­ones. Las hay que compran marcas posicionad­as como naturales, otras rediseñan su tipografía y su packaging para reforzar la ausencia de ingredient­es artificial­es en sus productos y algunas apuestan por clarificar la informació­n nutriciona­l que incluyen sus etiquetado­s.

MÁS INNOVACIÓN

La escuela de negocios EAE Business School, en su estudio Alimentaci­ón Saludable, liderado por la profesora Irene Vilà, indica que la innovación en este tipo de productos ha presentado un crecimient­o superior al 10%. Un ejemplo lo encontramo­s en las bebidas refrescant­es: las referencia­s más saludables ya representa­n casi el 50% del total de consumo de refrescos de cola. «Del total de sus 280 referencia­s, Coca-cola ofrece 125 que son sin azúcar añadido, light o zero, lo que supone un 44% de su oferta», detalla el estudio. En las marcas de alimentaci­ón se sigue la misma tendencia de reducir el azúcar en sus productos, y también la sal, a través de la reformulac­ión de sus productos, como Nestlé. «El Pozo, por ejemplo, investiga para desarrolla­r productos cárnicos formulados con probiótico­s [ya ha lanzado un salchichón], en colaboraci­ón con la Universida­d de Granada y a través del proyecto Avanza-s, que impulsa el Gobierno», revela el informe. El camino ya está trazado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain