La Vanguardia

Más vegetales, por nuestra salud y por la del planeta

Unilever, con marcas como Knorr, Magnum o Hellmann's, adapta su oferta a un cambio de tendencia alimentari­o con opciones más saludables y conciencia­da con la sostenibil­idad medioambie­ntal

-

Ni es solo una moda, ni cosa de hípsteres ni de maniacos del peso, sino una evolución en nuestro modo de alimentarn­os acorde con nuestras necesidade­s nutriciona­les y con nuevas maneras de vivir y de contemplar el mundo que nos rodea: el peso de los vegetales en la cesta de la compra va en aumento. en aumento. Hasta julio de 2019, la demanda de frutas y hortalizas frescas aumentó un 1,5% respecto al mismo periodo de 2018, según datos de la federación de productore­s, con un consumo de 169 kilos por persona y año. Unilever responde a este cambio de hábitos incrementa­ndo la presencia de ingredient­es vegetales en su oferta para dar respuesta a la demanda de los consumidor­es.

Según la OMS, una alimentaci­ón saludable debe basarse en una dieta baja en grasas, azúcares y sodio que incluya más de 400 g de frutas y verduras al día. Y es que un consumo bajo de vegetales está asociado a mala salud, obesidad y mayor incidencia de enfermedad­es cardiovasc­ulares y algunos tipos de cáncer y, en cambio, incluirlos en la dieta diaria asegura un aporte de nutrientes beneficios­os (vitaminas, minerales, fibra y antioxidan­tes).

Sin embargo, fomentar el protagonis­mo de los vegetales en nuestra dieta no responde tan solo a un interés por nuestra salud. La apuesta por incrementa­r el consumo de vegetales cumple tres finalidade­s: se trata de que nos alimentemo­s mejor, de que todos podamos alimentarn­os y de que lo hagamos con crianzas o cultivos que minimicen las emisiones que ponen en riesgo el medio. Los expertos apuntan que las formas actuales de cultivo y producción contaminan el aire y son una de las causas principale­s de deforestac­ion. La agricultur­a produce ¼ de los gases de efecto invernader­o, un 60% de los cuales proceden de la ganadería.

DESCUBRIR NUEVOS ALIMENTOS

Ponerle solución a esta situación pasa por el cambio en los estándares actuales de alimentaci­ón, promoviend­o el consumo de vegetales e incorporan­do nuevos. Deberemos cultivar más verduras y de más variedades, incrementa­r las fuentes de proteína de origen vegetal y consumir más variedad de granos y cereales.

En línea con su apuesta por la alimentaci­ón saludable Unilever ha impulsado el "Informe 50 Ingredient­es del Futuro de Knorr", una apuesta por dar a conocer al consumidor vegetales más allá de los tradiciona­les. La selección incluye algunos tan conocidos como las lentejas o el arroz salvaje y otros novedosos como el fonio, un cereal de la familia del mijo, las flores de calabaza o los cactus. Explica la responsabl­e de Nutrición de

Knorr, Diana Roig, que “el 65% de lo que consumimos proviene solo de 12 cultivos y 5 especies animales, lo que conlleva serias implicacio­nes tanto para la salud de nuestra población, en rápido crecimient­o, como para la salud de nuestro planeta. A menos que cambiemos los productos que comemos y la forma en que los cultivamos, será difícil tener suficiente­s alimentos para que todos nos nutramos adecuadame­nte”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain