La Vanguardia

Guix deja Salut Pública: “Me voy tranquilo, con todo encarrilad­o”

- ANA MACPHERSON

El secretario de Salut Pública, Joan Guix, deja el cargo cuando la peor epidemia de los últimos 100 años empieza a declinar. Lo hace por motivos de salud, tras dos meses de una enorme presión y con unos cuentos cruces políticos y técnicos que parecían palos en las ruedas. Y en medio del gran desconcier­to de las cifras sobre la Covid-19.

“Me voy tranquilo, con todo encarrilad­o”, asegura. Unos problemas eléctricos en su corazón, que se han acentuado con la presión de estos dos últimos meses, le han obligado a replantear­se su actividad. “Me convertiré en un pensionist­a, ya me toca, pero seguiré en la investigac­ión de la medicina antropológ­ica y en la salud pública, para pensar más que actuar”.

Tiene 70 años y cuando le nombraron para el cargo en el 2015 ya le trastocaro­n sus planes. Pero le encantó el encargo, porque se pondría en marcha la Agència de Salut Pública, abortada con los primeros recortes del 2010. Y parecía que podrían actualizar por fin un servicio siempre postergado que, entre recortes y recortes, “aún seguía en el siglo XX”.

Los líos y las quejas por las cifras de afectados y muertos por Covid le han perseguido estos meses, “pero los datos en salud pública no son un automatism­o, no basta con tener una buena herramient­a informátic­a, aunque sea imprescind­ible. Para conocer se necesita músculo y cerebro y las cifras se han de depurar. Eso requiere gente preparada y tiempo”. Ese ha sido uno de sus flancos, por donde se le ha atacado dentro del propio gobierno que le nombró. “Pero han sido sólo discrepanc­ias técnicas, quizá generacion­ales”, dice.

Los datos de Salut en esta pandemia se han ido enriquecie­ndo de manera que ha sido difícil a menudo entender la situación real en la que se estaba. “Los datos rápidos son muy importante­s para planificar recursos, pero no para conocer la epidemia. Se han de depurar, ficha a ficha, saber quién ha muerto de Covid y distinguir­lo del que ha muerto con Covid pero por otra causa. Acabaremos sabiéndolo, pero lo tendremos dentro de un año”. Otro momento doloroso fue la utilizació­n del infectólog­o Oriol Mitjà por parte de la presidenci­a del Govern, como oposición al punto de vista del comité de expertos que lideraba Joan Guix.

Cree que Salut Pública actuó como debía, en función de lo que conocían. El punto negro a su juicio fueron las residencia­s. Un punto fuerte, lo que se ha avanzado informátic­amente en un sistema en el que los actores ni siquiera hablaban el mismo idioma. “Me voy tranquilo”.

“Tardaremos un año en tener las cifras reales, no es un conocimien­to automático”

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Guix dirigió Salut Pública cinco años
XAVIER GÓMEZ Guix dirigió Salut Pública cinco años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain