La Vanguardia

“Núñez me quería y el Espanyol se negó cuando estaba hecho”

Daniel Solsona, exjugador del Espanyol

- ROBERTO RODRÍGUEZ

Daniel Solsona (Cornellà, 1952) nació en una época equivocada y pese a ello dejó una huella profundísi­ma en el fútbol. Mientras en los años 70 primaba la fuerza, él era un elemento extraño que rebosaba talento individual. Un fino estilista que se impuso a la adversidad. El noi de Cornellà fue y sigue siendo ídolo en el Espanyol, el equipo de su vida. Después, Valencia y Francia, antes de ejercer como entrenador. Ahora comenta para RAC-1 partidos y actualidad del equipo blanquiazu­l.

¿Echa de menos que vuelva el fútbol?

Al principio sí pero después sólo me preocupaba por lo que ha sucedido, por los muertos, por los sanitarios, por el entorno…

¿Cómo entró en el Espanyol?

Jugaba a fútbol en el colegio y un día mi padre, que es muy perico, me enseñó un anuncio en la prensa en el que decían que el Espanyol iba a crear un equipo infantil y que buscaban a niños. Las pruebas eran en el campo del Martinenc. Y me ficharon. Ahora esto es impensable.

Tardaron 5 minutos en ficharle. ¿Su talento era natural?

El talento natural existe. Yo era un jugador muy técnico, pero a mí nadie me enseñó nada. Hay muchas cosas que, sin entrenar, uno lleva desde pequeño. Saber hacer un buen control, saber si se tiene que dar un pase largo o un pase corto. Esto yo ya lo llevaba.

Debuta con 18 años contra el Barça en Sarrià, pero su padre no quería…

Esto siempre lo he llevado conmigo. Tenía 18 años. Mi padre estaba detrás de los banquillos en Sarrià y se le escapó. “¿Dónde vas? No salgas que te harán daño”. Por suerte salió bien.

Además ayudaba a sus padres en el negocio familiar.

Sí, teníamos una vaquería. Eran otros tiempos. Ahora sería impensable. Pero sí, a veces tenía que ir a entregar leche.

Antes el fútbol era más físico, ¿cómo sobrevivió un jugador tan fino como usted?

Pues porque era muy técnico, es la verdad. Tenía la intuición para evitar que me hiciesen daño.

En la selección jugó poco...

Sí, y no sólo yo. Cracks como Velázquez o Marcial no llegaron a ser internacio­nales 50 veces. El juego se basaba más en la pelea y en la lucha. Ahora tendríamos mucho más protagonis­mo.

También estuvo en el punto de mira del Barça de Núñez.

Desde los 20 años siempre soné para los equipos grandes, el Barça, el Madrid, el Atlético… pero no había representa­ntes y el club decía que eran cosas de la prensa. Al cabo de ocho temporadas, para el Espanyol era muy complicado retenerme. El Barça me quería. El presidente Meler estaba asustado, como todos en el club. Era de la cantera, muy del Espanyol y un referente. La negativa fue constante. Pero al final negociaron.

¿Fue consciente de que Núñez le quería un año a prueba?

Querían un traspaso. El Espanyol no estaba de acuerdo y lo que sugirió Núñez era firmar por un año, como una cesión. Meler se negó totalmente. Pero sí, estaba prácticame­nte hecho.

¿Con qué jugador de los de hoy se identifica?

No quiero hablar de jugadores, pero por posición con Schuster, Iniesta y Modric.

Marañón dice que usted tenía nivel para un Real Madrid o un Barça actuales.

Cuando acabe la entrevista le llamaré para invitarle a algo (risas). Me alegro que diga esto. Y es lo que pienso yo de él. Los muy buenos jugadores siempre tienen cabida en cualquier equipo.

Se dice de usted que verlo jugar hacía sonreír.

Es para estar satisfecho. Mis condicione­s técnicas eran muy buenas, para qué engañarnos. Pero también he hecho cagadas. A veces me pongo algún vídeo de youtube y cuando veo un pase que fallo lo adelanto y me voy a otro lado a ver si juego mejor.

¿Cuál es el mejor jugador que ha visto?

Por los años que tengo, he jugado contra Pelé, contra Maradona y ahora veo a Messi. El más completo de todos era Pelé. Y me podrán decir que eran otras épocas, pero como estructura de jugador era el mejor. Era habilidoso, driblaba, recortaba de forma fantástica. Tenía punta de velocidad, daba asistencia­s, marcaba...

¿Su mejor recuerdo?

Cuando ganas. Estos son los mejores. Con el Espanyol no pudimos conseguir nada. Estuvimos cerca de la final de la Copa del Rey. Una de mis mayores decepcione­s. Ganar al Barça siempre provocaba satisfacci­ón. También el año que casi ganamos la Liga y quedamos terceros.

Jugar a puerta cerrada, ¿será positivo para este Espanyol?

Al Espanyol le perjudica. No tener el apoyo incondicio­nal de esas veinte mil personas cuando tienes gran necesidad. Ahora mismo es cuando más se necesita el aliento del público. Aquí nos jugamos la vida.

¿Los jugadores del Espanyol habrán pasado página con respecto al comienzo de año?

Sí, pero al final vuelves a la realidad. Cuando vuelvan tendrán que jugar contra el Alavés. Y tendrán que ganar. No vale otra cosa. Y cuando hay necesidad y obligación es muy difícil. A lo mejor ahora empiezan de otra manera.

¿A qué se tiene que agarrar el aficionado?

A Abelardo y a los fichajes. Que De Tomás esté bien, que Embarba trabaje y que los demás estén al 100%. Sólo queda esto.

¿Y si hay un descenso?

Si se van a Segunda tienen un problema muy grande. Seré del Espanyol porque no concibo otra cosa. Pero se da por hecho que se subirá el primer año y no es fácil. Y está complicado no bajar.

LA LIGA A PUERTA CERRADA “Al Espanyol le perjudica no tener el apoyo incondicio­nal de esas 20.000 personas”

LOS MÁS GRANDES “He jugado contra Pelé, contra Maradona y ahora veo a Messi, el más completo de todos era Pelé”

 ?? XAVIER CERVERA ?? Daniel Solsona, leyenda del Espanyol, antes y después
XAVIER CERVERA Daniel Solsona, leyenda del Espanyol, antes y después

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain