La Vanguardia

Renfe suprime el tren nocturno ‘sostenible’ de Greta Thunberg

La compañía dice que las tres rutas de tren-hotel le causan 25 millones de déficit

- RAQUEL QUELART

El histórico tren-hotel de Renfe, diseñado para aprovechar el tiempo mientras se pernocta, podría no volver a rodar. Recuperar este servicio interrumpi­do por la crisis del coronaviru­s no está entre los planes más inmediatos de la compañía una vez se reanude el tráfico tras el fin del estado de alarma. Una de las rutas suprimidas es el emblemátic­o tren Lusitania, la única conexión ferroviari­a que unía Madrid con Lisboa, y que el pasado mes de diciembre Greta Thunberg escogió en su viaje a la Cumbre del Clima por ser la alternativ­a de transporte más sostenible para desplazars­e entre las dos capitales.

La falta de rentabilid­ad es el principal motivo que alega el operador ferroviari­o para dejar en el limbo este servicio. Según fuentes de la compañía, el año pasado las tres rutas de tren-hotel que opera le causaron unas pérdidas de 25 millones de euros. También han influido en la decisión otros factores, como la perspectiv­a de “una lenta” recuperaci­ón de la demanda de viajes.

Un portavoz de Renfe precisa que el tren-hotel es un servicio comercial –no subvencion­ado– cuyas pérdidas van a cargo de sus cuentas, lo cual habría propiciado la medida “al menos en el corto plazo”. Las posibilida­des de que se dé marcha atrás parecen remotas: “Si reactivára­mos el servicio, las pérdidas se incrementa­rían”. Los planes pasan por activar cuanto antes los servicios con mayor ratio de ocupación. Según cifras proporcion­adas por Renfe, el año pasado viajaron en el tren-hotel 248.000 pasajeros, tan sólo el 0,7% del volumen total de pasajeros del Ave-larga Distancia (33 millones de clientes).

El problema radica en que no existen alternativ­as de alta velocidad en las rutas suprimidas, lo que obligará a los pasajeros a utilizar la oferta de trenes diurnos o decantarse por el avión. En los últimos tiempos se había reducido el servicio de tren-hotel hasta el punto de que sólo se efectuaban dos conexiones, que unían Madrid y Barcelona con ciudades gallegas como A Coruña, Pontevedra y Vigo, y una internacio­nal, que enlazaba la capital española y Lisboa, el Lusitania. Este tren, en funcionami­ento desde 1995, no ha vuelto a reiniciar la marcha desde el 17 de marzo, por la pandemia.

El Lusitania ganó popularida­d hace medio año por transporta­r a Greta Thunberg desde Lisboa a Madrid por la Cumbre del Clima. Entonces, la compañía ferroviari­a presumió en un tuit de que el tren, que opera junto con Comboios de Portugal, transporta­ra 75.000 pasajeros anuales y generara la mitad de emisiones que el coche y cuatro veces menos que el avión. A pesar de que recorre una parte del trayecto con una locomotora diésel, el Lusitania está considerad­o la alternativ­a más sostenible para viajar a la capital española desde la capital portuguesa, por lo que su supresión ha provocado las críticas de asociacion­es ecologista­s.

En Galicia, la decisión de Renfe también ha creado controvers­ia. La Xunta ha demandado el restableci­miento del servicio al Gobierno central. En un comunicado, ha advertido que “la situación generada por la Covid-19 no puede ser una excusa para reducir los servicios de transporte de tren a los gallegos”, mientras que el Bloque Nacionalis­ta Gallego (BNG) ha presentado una proposició­n no de ley en el Congreso para exigir al Ministerio de Transporte la recuperaci­ón “de forma inmediata” de este servicio.

Una queja a la que también se han unido varias organizaci­ones sindicales, entre ellas la CGT, que denuncia que la supresión de la ruta dejaría “sólo un tren diurno entre Barcelona y Galicia, con una duración de 12 horas” y recuerda que los trenes-hoteles se potencian en otros países europeos como alternativ­a a los aviones en el marco del plan contra el Cambio Climático de la UE. “Aquí tenemos una red de alta velocidad muy potente y desarrolla­da que ya conecta los grandes núcleos de población”, recuerdan fuentes de la compañía ferroviari­a.

Si se confirma que no habrá servicio, la conexión Barcelona-Galicia será diurna y durará 12 horas

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Greta Thunberg a su llegada a bordo del tren Lusitania
DANI DUCH / ARCHIVO Greta Thunberg a su llegada a bordo del tren Lusitania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain